Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Ugalde se escabulló

Una mujer en Harvard

El Pumabus

Di no al redondeo

La silbatina y mentadas de madre que el auditorio tenía preparados para el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, tuvieron que ser repartidas entre los demás participantes del Seminario sobre Constitución, democracia y elecciones: la reforma que viene, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Hizo bien Ugalde en sacarle al bulto. Es uno de los personajes más impopulares y desacreditados del escenario político.

Harvard

La doctora Drew Gilpin Faust no hizo caso a su mamá cuando, de adolescente, le decía que este mundo era de hombres y mientras más pronto lo entendiera se adaptaría mejor a la vida. La doctora Faust ­una historiadora de brillante trayectoria­ fue electa rectora de la Universidad de Harvard, la más antigua de Estados Unidos, fundada en 1636. Harvard siempre tuvo a un varón en la rectoría; Faust rompe la tradición. En México hay algunos privilegiados que han podido asistir a la prestigiada institución, entre ellos tres presidentes de la Republica: Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari hicieron una maestría completa de dos años, y Felipe Calderón, realizó un cursillo de un año para el cual no se necesita escribir tesis. Vicente Fox solía apuntar en su biografía que estuvo en Harvard, pero la universidad negó que lo tuviera en su registro de ex alumnos.

Pumabus

Ayer la comunidad universitaria volvió a clases y estrenó el Pumabus. Es un servicio de autobús que recorre las facultades y lleva y recoge a estudiantes, maestros y empleados administrativos. El tránsito dentro de Ciudad Universitaria era un caos, las avenidas se habían convertido en estacionamiento. Ahora se puede dejar el vehículo en los estacionamientos del estadio universitario y abordar el Pumabus con destino a las facultades y oficinas del llamado casco viejo o circuito universitario. Empieza el rector De la Fuente el nuevo ciclo escolar con un excelente esquema de transporte interno.

e@Vox Populi

Asunto: yucatan

¡Qué alivio que el Partido de la Revolución Democrática dió marcha atrás en la candidatura de Ana Rosa Payán en Yucatán! Ya nada más faltaba que Fernández de Cevallos fuera el candidato de la izquierda a la Presidencia en 2012.

Fátima Gaol/DF

R: ¿Qué caso tiene que los del perderé sigan apoyando a gente como Sabines y Zeferino? Luego chaquetean.

Asunto: el ejército

Lo dicho por el secretario de la Defensa, el día de la Marcha de la Lealtad, no tiene sutento histórico ni en el mundo ni en México. Grecia inventó la democracia sin intervención de los militares, era una cuestión de los ciudadanos. En México, ya en el constitucionalismo, el Ejército estuvo en Tlatelolco, en la guerra sucia y también en las cañadas de la revuelta neozapatista. Por lo demás, sobre la obediencia debida al jefe de Estado, el juicio de Nüremberg no hubiera condenado a Von Ribbentrop, a los mariscales Jodl y Göring y otros, si la obediencia y lealtad al führer, quien había sido electo por el voto popular, hubiera sido aceptada por el fiscal estadunidense como el supremo criterio.

Doctor Rubén Mares Gallardo/DF

R: ¡Vaya jugada complicada ésta de Felipe Calderón, al involucrar al Ejército Mexicano en asuntos que antes correspondían a los civiles!

Asunto: los misterios del redondeo

En un centro comercial, Soriana, mi padre redondeó su cuenta, práctica muy comun en todos y cada uno de los centros comerciales del país. En el recibo de compra aparecía ''redondeo 85 centavos'', mas lo que despertó mi instinto, mi instinto legal, fue que en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: ''"Donación Cáritas AC''. Le pregunté a la empleada que si ellos, o sea Soriana, lo manejaba como una donación, a lo cual me respondió que sí. Entiendo que las donaciones son deducibles de impuestos para los contribuyentes, siempre y cuando se expida comprobante. Basado en lo anterior le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación; la respuesta fue una negativa, ya que ellos (Soriana) sólo lo manejan como redondeo. Solicité hablar con el gerente y éste trató de explicarme que, ''bueno'', ellos sólo son captadores del efectivo, es decir, juntan el redondeo y lo entregan a Cáritas AC. Terminé pidiéndole que me regresara mis 85 centavitos, porque no iba a participar en una defraudación fiscal, y accedió. ¿Por qué fraude? Los supermercados recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, pero el recibo de donación es a nombre ­en este caso­ de Soriana. Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona y ella lo deduce de sus impuestos.

Héctor Martínez Gómez/DF

R: Lo del redondeo lo puso de moda la señora Marta para captar dinero destinado a Vamos México. Dicen que ahí hizo el primer millón de lo que sería un inmenso capital. Ahora se ha vuelto una plaga: todos redondean. ¿Por qué no mejor regalarle el dinero al cerillito que nos ayuda a embolsar la compra?

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.