Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Política No me toca exonerar o culpar a Félix Salgado, advierte Zeferino Torreblanca

El gobernador de Guerrero dijo desconocer si existe una investigación sobre el alcalde

No me toca exonerar o culpar a Félix Salgado, advierte Zeferino Torreblanca

De haber desviaciones cualquiera, yo incluido, estaríamos de acuerdo en que se actuara, dice

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Zeferino Torreblanca Galindo. Imagen de archivo Foto: José Antonio López

Chilpancingo, Gro., 12 de febrero. El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, aseguró que no tiene ningún elemento para juzgar a Félix Salgado Macedonio: ''No soy autoridad investigadora, me parece que si hay algún elemento tendrían que agotarse todas las instancias correspondientes, pero pienso que no se le podría culpar sin antes hacer las investigaciones; yo creo que Félix Salgado está haciendo un trabajo como todos los presidentes municipales, pero no me corresponde a mi exonerarlo, pero tampoco culparlo.

''No conozco que haya ninguna investigación del gobierno de la República, al menos a mi no me la han notificado; no tengo el menor elemento ni estamos coadyuvando ni hay ninguna denuncia correspondiente en el caso particular del ingeniero Félix Salgado Macedonio'', dijo.

Luego destacó: ''Me parecería irresponsable hacer señalamientos sin conocimiento de causa; yo conozco al compañero Salgado desde hace mucho tiempo; es un líder social que con todas las situaciones en contra, que al igual que yo tuvimos que padecer para lograr la democracia en el estado de Guerrero; me parece poco serio por parte de cualquier dependencia hacer anuncios en los medios de comunicación cuando tienen de su lado la ley, si es que hay alguien que la ha infringido, y lo que esperaríamos es que se actuara conforme a lo que establece la propia disposición legal''.

Y advirtió: ''De haber desviaciones, de cualquiera, incluido el de la voz(el gobernador) o cualquier otro alcalde, finalmente creo que todos estaríamos de acuerdo en que se actuara, pero no lo vamos a crucificar antes sin saber realmente cómo están las condiciones''.

En conferencia de prensa se preguntó al gobernador acerca de las declaraciones que hiciera por la mañana en una televisora privada el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, de las cuales se infirió que hay una investigación en torno al alcalde de Acapulco por posibles nexos con el narcotráfico. ''Que yo sepa ­reiteró Torreblanca­ no hay ninguna investigación (en contra de Salgado Macedonio), y en todo caso me parece que la indagatoria tendría que ser también a los cuerpos de seguridad, y no solamente los municipales, sino que nos incluimos nosotros; estamos dispuestos a dar todos los elementos que sean necesarios'', añadió.

Nuevas críticas al operativo

Torreblanca reconoció que hasta ahora el operativo Guerrero no ha tenido resultados positivos; ha sido pobre, ''al menos hasta hoy, por eso vamos a fortalecer la coordinación con el gobierno federal; este fin de semana se planteó el nuevo esquema de coordinación, participación y fortalecimiento en materia de seguridad pública''.

Señaló que están dispuestos a colaborar para que se hagan evaluaciones de los cuerpos de seguridad, ''pero hay que reconocer que hay elementos que cumplen con su trabajo y que no estamos dispuestos a que se les considere delincuentes; hay que hacer más trabajo de inteligencia, no que vengan miles de soldados y policías, sino para desmantelar los grupos de la delincuencia organizada''.

A su vez, Sebastián de la Rosa, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, calificó de ''ridículas e irresponsables'' las declaraciones de García Luna. ''Sin duda es una torpeza; es una cortina de humo para desviar la atención por el fracaso del operativo Guerrero; no es posible que en sus narices hayan asesinado a siete personas y hayan asaltado dos bancos; se burlaron de ellos''.

Dijo que en la mencionada operación se revisan documentos, detienen vehículos ''como si fueran tontos los del crimen organizado, eso es ridículo; por eso es una cortina de humo que tiene como objetivo justificar su torpeza y desacreditar al municipio de Acapulco, no sólo a Félix Salgado, sino también al PRD''.

Insistió en calificar de ''torpes'' las declaraciones del funcionario federal, porque ''si hubiera de verdad el interés de investigar no tendrían más que usar su sistema de inteligencia, y no un canal televisivo en cadena nacional; es un asunto que tiene que ver con un golpeteo por la posición que asumió Félix Salgado en el pasado proceso electoral''.

El dirigente anunció que están cerrando filas en torno al alcalde de Acapulco. ''Le llamé por teléfono esta mañana. Me dijo que él es el más interesado en que las cosas se aclaren y que no tiene nada que temer; también pediremos al Congreso del estado, y al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que asuman una postura al respecto.''

De su lado, Marco Antonio Leyva Mena, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó la ''persecución'' que se empieza a dar en contra del alcalde de Acapulco, ''y que se le pretenda relacionar con el narcotráfico o que se diga que pudo haber dinero en su campaña; nos preocupa porque él ejerce la política y pudiera sufrir un accidente. Nosotros pedimos que se investiguen esos señalamientos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.