Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Política Legisladores y dirigentes del PRD respaldan al edil

Legisladores y dirigentes del PRD respaldan al edil

ALMA MUÑOZ, VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MENDEZ

Dirigentes, senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron ayer su respaldo al presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, para quien exigieron garantías, luego de que en un programa de televisión el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que se investiga al edil por sus presuntos vínculos con el narcotráfico en ese puerto. Sus declaraciones, señalaron, sólo generan persecución y acoso, pero no resuelven el problema del narco.

El presidente del partido, Leonel Cota Montaño, exigió al funcionario calderonista presentar pruebas de los supuestos vínculos de Félix Salgado con el crimen organizado o retractarse de la acusación.

Más aún, Cota Montaño consideró que García Luna ''anda profundamente despistado y es grave, muy grave'' que haga ese tipo afirmaciones, porque sólo demuestra que el gobierno federal ''no está en la línea del combate al narcotráfico y en la línea de la investigación seria, responsable''.

Es un ''abuso'' del secretario de Seguridad Pública ''hacer de manera tan ligera una afirmación de este tipo''. Lo retó a investigar en los tres niveles de gobierno y no enfocar sus acusaciones contra un presidente municipal ''que si algo ha hecho es justamente combatir el crimen y estar en contra de los actos de las mafias que inundan el país, que no solamente es Guerrero''.

Además, exigió a García Luna que asuma su cargo en la SSP con seriedad y ''se abstenga, se retracte o bien presente las pruebas que sustenten su aseveración y que se deslinden las responsabilidades correspondientes''.

Este tipo de señalamientos, dijo por su parte, el senador Ricardo Monreal, ''generan simplemente persecución política y acoso'', y al expresar su solidaridad con Salgado Macedonio resaltó que el alcalde de Acapulco ''prácticamente ha sido acusado por el secretario de seguridad pública federal, y nos parece lamentable que se establezcan este tipo de situaciones tan indignantes y frívolas''.

En ese sentido, demandó al titular de la SSP ''que pruebe la acusación, y si tiene elementos, que los aporte ante un juez, porque es muy grave y muy delicado acusar sin pruebas. Parece que se reproduce la situación de estigmatización que vivimos los perredistas con Salinas de Gortari en 1989''.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que si en Acapulco debe investigarse hasta dónde llega la influencia de los cárteles de las drogas, aún cuando ello implique indagar a mandos policiacos, funcionarios públicos, empresarios o cualquier autoridad, el gobierno federal debe ser muy cuidadoso en ''no confundir una investigación con una acusación''.

Por ello exigió al secretario de Seguridad Pública que sólo acuse cuando tenga elementos, finque responsabilidades cuando haya concluido la investigación y no regrese al viejo esquema en donde la sola mención de una indagatoria se utilizaba como sentencia condenatoria.

A una pregunta de si los perredistas confían en la honorabilidad de Salgado Macedonio, respondió: ''No es un problema de confianza ni de creencia, es un asunto de responsabilidades y todos los funcionarios públicos del Partido de la Revolución Democrática, absolutamente todos desde arriba hasta abajo, están sujetos al cumplimiento de la ley, a la transparencia y a la rendición de cuentas.''

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Sandoval exhortó al gobierno federal panista ''respeto a la integridad física y moral del alcalde'', así como precisar el alcance de las declaraciones de García Luna. ''Dejarlo así, sin definiciones, enturbia más el ambiente y deja un halo de sospecha sobre el edil. También es necesario terminar con esas insinuaciones y las filtraciones del gobierno a ciertos columnistas'', dijo.

El legislador perredista informó que hoy presentará una propuesta en el pleno para que se constituya una subcomisión de la Comisión de Defensa Nacional, que evalúe los operativos desplegados por el gobierno federal en contra del narcotráfico, sobre todo el de Guerrero.

''No ha dado resultados, al revés, se ha incrementado la violencia de los cárteles del narcotráfico, como ya vimos con la matanza perpetrada el 6 de febrero en el puerto de Acapulco", expresó el legislador perredista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.