Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Política Denuncian comunidades zapatistas tala y venta ilegal de maderas preciosas

Aseguran que el Ejército respalda las acciones ilegales de la Opddic y la ARIC

Denuncian comunidades zapatistas tala y venta ilegal de maderas preciosas

Ampliar la imagen En imagen de archivo, bases de apoyo del EZLN Foto: Víctor Camacho

Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer.

Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro.

Chiapas, México.

10 de febrero de 2007.

A la sociedad civil nacional e internacional.

A la opinión pública.

A la prensa nacional e internacional.

A la organización de los derechos humanos.

Hermanas y hermanos:

La Junta de Buen Gobierno y los cuatro municipios autónomos rebeldes Francisco Gómez, San Manuel, Ricardo Flores Magón y Francisco Villa denunciamos la tala y venta de maderas preciosas y tropicales, así como la destrucción de bosques vírgenes, que se está realizando en territorio zapatista, en la zona de la selva tzeltal.

Los destructores de la selva son integrantes de las organizaciones conocidas como Opddic, ARIC Independiente Democrática y ARIC de Uniones. En comunidades donde tienen presencia, obligan o "convencen" a la gente campesina dizque para ganar dinero, salir de la pobreza y tener en el futuro una vida mejor. Nuevamente aclaramos en torno a la destrucción de la selva Lacandona que se está realizando desde hace años, así como la tala y venta de maderas, y la destrucción de bosques dentro de los municipios autónomos. Los de las tres organizaciones mencionadas no cuentan y nunca han tenido el apoyo de la Junta de Buen Gobierno, porque la lucha del EZLN no autoriza ese tipo de daños a los recursos naturales. Además, en 2003, en el nacimiento de la Junta de Buen Gobierno, se estableció una ley que prohibía la tala y venta de maderas, la destrucción de bosques y el saqueo de recursos naturales. Se estableció que se defenderán los recursos naturales. Lo tenemos publicado. Hasta el momento sólo las bases de apoyo zapatistas cumplimos esa ley, pero otras organizaciones no, principalmente la Opddic, la cual recrudeció la tala y venta de maderas, con el respaldo absoluto de organismos del mal gobierno local, municipal, estatal y federa, con el resguardo de la fuerza pública y el Ejército.

La Junta de Buen Gobierno rechaza esas acciones de destrucción y explotación de la naturaleza, así como el daño al medio ambiente. Exigimos el retiro inmediato de la maquinaria que se encuentra en los lugares donde se está talando. De igual forma, demandamos a las autoridades forestales que cancelen los permisos que hayan otorgado tanto junto con el gobierno, porque son ellos quienes aprueban esas autorizaciones. Dicen que hay una ley para la no destrucción del bosque y que no se permite la quema, pero son ellos quienes están haciendo todo eso y los recursos de los pueblos indígenas los están robando. Sólo pagan precios bajos y dan migajas. Los líderes de la Opddic y de los partidos se quedan conformes con la ganancia, pero no los pueblos. El beneficio es para las grandes empresas trasnacionales.

Por todo lo que está ocurriendo, vamos a hacer valer la ley zapatista. La Junta de Buen Gobierno, los municipios autónomos y las bases zapatistas tenemos que cuidar y defender los recursos naturales, el bosque y las maderas preciosas, para el futuro de nuestros hijos. De la misma forma, los territorios zapatistas y quienes integramos los cuatro municipios autónomos rebeldes (Francisco Gómez, Francisco Villa, San Manuel y Ricardo Flores Magón) ratificamos lo declarado a la opinión pública desde que se formó la Junta de Buen Gobierno. Dimos a conocer a las organizaciones gubernamentales y a los partidos políticos que queda totalmente prohibida la circulación de carros ilegales, los que han sido robados. La Junta de Buen Gobierno no autoriza ningún permiso para registrar carros chocolates. También queda prohibido el cultivo, venta y consumo de drogas en territorios zapatistas, porque tenemos leyes, pero hay organizaciones gubernamentales o partidos que nunca controlan a su gente. Hay muchas personas que consumen drogas, y cuando éstas han sido sorprendidas las autoridades oficiales no las castigan. Sólo las detienen un rato y las sueltan, como si las llevaran de paseo por la ciudad. No hacen justicia verdadera. Muchas personas se dedican a la borrachera. Las organizaciones gubernamentales son las que permiten la venta de bebidas alcohólicas en las comunidades indígenas. Mucho peor, donde hay campamentos militares circulan libremente las bebidas y hay consumos ilícitos. Los jóvenes son los más afectados, porque consumen y causan problemas con las bases zapatistas.

El gobierno sólo dice cosas para cuidarse y no cumple nada. Cómo va a aplicar la justicia, si es él quien tiene los vínculos y es cómplice de las autoridades oficiales locales, municipales y estatales, porque nunca dice nada para controlar a su gente en territorios zapatistas. Sólo se organiza para provocar más problemas y dividir a los pueblos zapatistas.

Es todo por el momento.

Junta de Buen Gobierno.

Truma Gordillo L.

Esther Gutiérrez Pérez.

Ramiro Vázquez Pérez.

Consejos autónomos de cuatro municipios.

Jedeón Ramírez Hernández.

Consejo Autónomo del Municipio San Manuel.

Marcelo Méndez Santiz.

Consejo autónomo del municipio Francisco Gómez.

Gabriel Hernández López.

Consejo autónomo del municipio Francisco Villa.

Artemio Gómez Cruz.

Consejo autónomo del municipio Ricardo Flores Magón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.