Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Política Un presunto grupo contrainsurgente se suma al Ecosur

Un presunto grupo contrainsurgente se suma al Ecosur

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de febrero. Cinco integrantes de la organización Cuerpos de Paz, patrocinada por el gobierno de Estados Unidos ­que en varios países ha sido acusada de realizar actividades de contrainsurgencia­, se incorporaron como "voluntarios" a áreas estratégicas en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), con sede en esta ciudad.

La presencia de los nuevos integrantes ha causado inconformidad y preocupación entre varios de los 40 investigadores que laboran en el centro público de investigación científica, por las repercusiones que pudiera tener para éste.

Investigadores que solicitaron el anonimato denunciaron que las autoridades de la institución no consultaron la decisión de incorporarlos, en enero pasado.

Señalaron que fue la semana pasada cuando los "voluntarios" fueron presentados con el resto del personal, durante una reunión efectuada en el auditorio de la institución.

Comentaron que muchos de los asistentes a dicho encuentro cuestionaron la presencia de los estadunidenses, porque en varias naciones ya han sido vinculados con la Agencia Central de Inteligencia y la realización de actividades de contrainsurgencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.