Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Política En riesgo, viabilidad financiera del PRD; algunos compromisos no fueron evaluados

Adeudos, multas, nuevos conceptos y pocas medidas de austeridad, entre los factores

En riesgo, viabilidad financiera del PRD; algunos compromisos no fueron evaluados

ALMA E. MUÑOZ

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó su presupuesto para este año con "alto grado de dificultad", porque no contempla algunas variables que ponen en riesgo la viabilidad financiera del instituto político.

Los factores más importantes fueron enumerados ante el pleno, cerca de la medianoche del domingo, por el presidente del órgano de fiscalización del partido, Ricardo García Sainz, quien advirtió a los consejeros que la secretaría de finanzas no había considerado las multas que el Instituto Federal Electoral podría imponer al PRD por la negativa de la extinta coalición Por el Bien de Todos a entregar su reporte de gastos de la pasada campaña presidencial.

Además, la cartera a cargo de José Borges asume como hecho, pese a que aún se está en pláticas, que habrá una renegociación de la deuda del partido con proveedores y Banca Afirme. A ésta le deben 150 millones de pesos.

De igual forma, que sólo se prevén pagos de indemnizaciones por laudos laborales (cantidad que asciende a 17 millones de pesos) y mercantiles, y no se considera que hay otros litigios. Además, se da por hecho que el instituto político venderá activos por 60 millones de pesos, incluido el edificio que adquirió el partido durante la gestión de Rosario Robles, el cual se intenta comercializar por la presidencia de Leonel Godoy.

Trascendió que el órgano de fiscalización también analiza que para este año no se contemplaron medidas de austeridad, y se resaltó que si no se logra la renegociación de las deudas ni se venden los inmuebles ­11 en total­ estará en riesgo el pago de salarios de los trabajadores y podrían frenarse las aportaciones a los comités estatales y a campañas.

El documento que Borges dio a conocer ante un reducido números de consejeros plantea un modesto gasto para campañas locales por 37 millones 640 mil 448 pesos. En tanto, el órgano sugirió revisar la situación laboral, porque "el salario de personal de base es mayor al que hay en el mercado". También destaca que en el presupuesto financiero para 2007 se incluyeran nuevos conceptos, como otorgar 3 millones de pesos al Frente Amplio Progresista (FAP) ­PRD, PT y Convergencia. En el PRD se admitió que, sin considerar pasivos contingentes, la deuda total del partido rebasa 800 millones de pesos. Así, se aceptó, el adeudo con proveedores es "inmanejable". Por ello se optó por seguir una estrategia de renegociación.

Por su parte, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, confió en la recta final del Consejo Nacional, celebrado el pasado fin de semana, que se lograrán restructurar las deudas, pues, justificó, durante más de dos años y medio se ha pagado de manera puntual, mes tras mes.

No obstante, reconoció que el problema financiero "está dificultoso, pues arrastra una situación difícil desde hace cuatro años". Hizo eco del exhorto que el órgano de fiscalización realizó al partido para revisar el mecanismo de cuotas de militantes con cargos públicos, para que cumplan con el porcentaje de aportaciones que marcan los estatutos.

Anoche, al término de la reunión entre integrantes del Frente Amplio Progresista y del gabinete de la "presidencia legítima", el dirigente nacional del partido, Leonel Cota Montaño, sostuvo que el instituto político "está pagando bien sus compromisos. Desde luego frente a la campaña por la Presidencia de la República, el partido tiene nuevas deudas, pero ha pagado", señaló.

Indicó que renegociarán algunos adeudos, y "tenemos la confianza en que cumpliremos nuestros compromisos".

García Sainz, durante el pleno del Consejo Nacional, argumentó que momentos antes de que se aprobara el presupuesto para 2007, éste tenía "alto grado de incertidumbre" por los riesgos ya citados, y confió en que la estrategia de renegociación con bancos y proveedores se logrará, pues de lo contrario, "frente a la nula capacidad de maniobra en el resto de los rubros, el partido se verá en una situación particularmente difícil".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.