Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Reclutan en el mundo a usuarios de Internet como reporteros

Página web ofrece servicios de testigos de la noticia

Reclutan en el mundo a usuarios de Internet como reporteros

AFP

San Francisco, 12 de febrero. Mientras los teléfonos con cámaras incorporadas y las videograbadoras digitales se vuelven omnipresentes, los usuarios de Internet en el mundo están comenzando a ser reclutados como reporteros.

En diciembre, Yahoo lanzó YouWitnessNews, una página web que se nutre de informaciones aportadas por los usuarios, luego de haber pasado el escrutinio de editores profesionales.

Fundada hace casi dos años, el sitio de noticias NowPublic.com se nutre de legiones de usuarios que colocan fotos, videos o comentarios en línea. NowPublic congrega a más de 60 mil "reporteros" que colaboran en más de 140 países, y ofrece localizar rápidamente potenciales testigos o recolectores de informaciones que estén cercanos a noticias de última hora, desde desastres naturales hasta ataques terroristas.

"Nos hemos convertido en la red de noticias con participación más grande del mundo", indicó a la AFP Leonard Brody, presidente de NowPublic. "Contamos con todo, desde principiantes hasta profesionales", destacó.

"Las noticias en el futuro tendrán como fuente las multitudes, y nosotros estamos construyendo ese ejército", subrayó. NowPublic y YouWitnessNews han formado alianzas con servicios noticiosos tradicionales y les proveen fotos o contenidos escrito.

NowPublic llevó el acuerdo un paso más adelante, al ofrecer la localización veloz para los servicios noticiosos de potenciales testigos o colaboradores cercanos a los lugares donde ocurran las noticias. "Si explota una bomba en Budapest y usted quiere contactar a alguien que esté a un kilómetro y medio del lugar, nosotros lo encontraremos", dijo. Nowpublic, con sede en Vancouver (Canadá), ha venido duplicando su tamaño cada tres meses.

"Creo que el fenómeno del periodismo ciudadano es una tendencia naciente", dijo por su parte Scott Moore, jefe de Yahoo News, a la AFP.

"Realmente ha sido la tecnología la que ha creado la oportunidad", indicó Moore, quien precisó: "tienes decenas de millones de personas alrededor del mundo que tienen teléfonos celulares con cámaras integradas. Es como tener un ejército de colaboradores en las calles".

La inspiración para crear el sitio YouWitnessNews llegó cuando los editores de Yahoo News buscaban fotos de los atentados de julio de 2005 en Londres, explicó Moore. En los 30 minutos siguientes a las explosiones, los editores consiguieron fotos de particulares de los lugares de los hechos colocadas en páginas web como Flickr. A los pocos días de los atentados, había miles de imágenes en Internet. "Eso nos mostró el potencial", destacó Moore.

NowPublic designó el jueves al ex editor en jefe del sitio de noticias MSNBC.com Merrill Brown para dirigir el panel editor. "Mis colegas y yo conocemos Internet muy bien", dijo Brody. Y "Merryl pone sobre la mesa su experiencia en el negocio de las noticias. Necesitamos tener gente que tenga credibilidad en las noticias para asegurar que lo estemos haciendo bien", agregó.

NowPublic busca ser un recurso, no un sustituto de reporteros profesionales, señaló Brody.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.