Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Ayer inició operación el Pumabus entre la comunidad universitaria

13 autobuses dan servicio a 150 mil personas en CU

Ayer inició operación el Pumabus entre la comunidad universitaria

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen La UNAM cuenta con un nuevo sistema de transporte interno, Pumabús. Sus 13 autobuses circularon hoy sin contratiempos, en sus dos rutas

El Pumabus operó ayer por primer vez con la comunidad universitaria en pleno, pues inició el ciclo escolar 2007-2 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El transporte cumplió con sus principales objetivos: disminuyó el tránsito, el tiempo de recorrido y la emisión de contaminantes.

Desde las seis de la mañana y hasta altas horas de la noche, los 13 autobuses del transporte ­con acceso y lugar para personas con capacidades diferentes­ recorrieron las dos líneas que van del Estadio Olímpico al circuito escolar.

Previo al funcionamiento de las líneas, se estimaba que unos mil 900 vehículos se estacionaban en ambos lados del circuito escolar, y de los tres carriles sólo quedaba uno para la circulación vehicular y el tiempo de recorrido por la zona llegaba a ser, en horas pico, de hasta 45 minutos.

Las 150 mil personas que visitan diariamente Ciudad Universitaria, de las cuales entre 90 mil y 100 mil lo hacen al Casco Viejo, se veían en dificultades para trasladarse en vehículos o en el transporte gratuito dentro de CU. Con el Pumabús los autos que se estacionaban a lo largo del circuito escolar han sido trasladados a alguno de los ocho estacionamientos del Estadio Olímpico.

Pese a que el Pumabus operaba desde hace dos semanas, el "día clave" fue ayer, porque la comunidad universitaria completa se reincorporó a sus labores. Los 285 mil estudiantes de bachillerato, licenciaturas, posgrado y estudios técnicos; y los 33 mi docentes e investigadores de la UNAM retornaron a sus actividades académicas. En las horas pico, entre las 7 y 8 de la mañana y de 13 a 15 horas, iba repleto, pero a diferencia del pasado, la circulación vehicular se vio disminuida.

La ruta siete u oro recorre de la Facultad de Sicología al Estadio Olímpico, y comprende el circuito de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía, Odontología, Medicina, Química, Ingeniería y Arquitectura.

En tanto, la ruta ocho o azul circula la parte sur del circuito escolar. Pasa por la Dirección General de Servicios Médicos, la Alberca, la torre de ingeniería, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y retorna por las facultades de Química, Ingeniería y Arquitectura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.