Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Hasta 47% aumentaron productos básicos: SME

Tortilla, huevo, carne, azúcar y frijol, los afectados

Hasta 47% aumentaron productos básicos: SME

El gobierno no logra controlar tendencia alcista, señala

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) elaboró un análisis sobre el comportamiento de los precios de productos básicos en las semanas recientes, y concluyó que el gobierno no ha logrado controlar la escalada inflacionaria, además de que algunos artículos han sido retiquetados hasta en 60 y 76 por ciento.

Revela que algunos productos habían tenido aumentos en las semanas recientes, pero en los días en que se realizó el análisis volvieron a incrementarse, lo que revela que continúan los ajustes en cascada y que el freno que puso el gobierno al precio de la tortilla (8.5 pesos por kilogramo) ha tenido resultados parciales y poco efectivos, pues cada entidad y zona han impuesto su propio incremento.

El SME señala que 11 productos básicos se han encarecido en 47 por ciento en promedio, porcentaje que, comparado con el 3.9 por ciento de aumento al salario mínimo, genera un déficit en el bolsillo de los trabajadores de 42 por ciento.

Sólo la renta de vivienda se incrementó entre 10 y 25 por ciento en promedio, señala el sindicato, mientras el huevo ­que ya había tenido un aumento en las semanas recientes­ pasó de ocho a 12 pesos por kilogramo. Este incremento de cuatro pesos representa el doble de los 1.90 pesos de aumento que se otorgó a los salarios mínimos este año, indica.

En el caso de la tortilla, el SME señala que "la escalada alcista de este producto fue de 54 por ciento (pasó de 5.5 a 8.5 pesos por kilogramo), pero sólo "si se toma en cuenta que el costo fijado por el gobierno se respeta, lo cual no sucede en realidad, pues el repunte en algunas zonas del país fue de 100 por ciento".

Otros incrementos

Señala que la carne de res pasó de 58 a 72 pesos por kilogramo, lo que representa un aumento de 24 por ciento. En este caso la comparación con el salario mínimo es contundente, ya que un día de trabajo apenas alcanza para adquirir 650 gramos.

Los precios que más se dispararon fueron los del tomate, al pasar de 13 a 23 pesos por kilogramo (76 por ciento más); el limón agrio, que se incrementó de cinco a ocho pesos (60 por ciento), y la cebolla blanca, que se elevó de 24 a 39 (56 por ciento).

En tanto, el frijol negro aumentó 31 por ciento; el azúcar, 57 por ciento; el arroz, 33 por ciento; la crema comestible, 28 por ciento; la leche, 35 por ciento, y la mantequilla, 46 por ciento. Esto desmiente que la inflación esté controlada o que se trata de un "aumento aislado", como lo señala el gobierno, dijo el SME.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.