Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Capital SSP: reincidente, uno de cada tres detenidos por delitos de alto impacto

Cifras de la Bodega de Datos contra el Crimen; ayer, 3 aprehensiones de ex convictos

SSP: reincidente, uno de cada tres detenidos por delitos de alto impacto

De los más de 39 mil casos a la fecha, 30% cuentan con uno y hasta ocho ingresos en prisión

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Por segunda semana consecutiva un policía murio a manos de la delincuencia. Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las dos y media de la tarde cuando un cuentahabiente que acababa de retirar 11 mil 500 pesos de una sucursal bancaria ubicada en la calle de Coyuya fue sorprendido por dos sujetos armados. Al ver a los tripulantes de la patrulla IZC2-3602 la víctima se acercó a pedirles su auxilio, por lo que los policías Patrocinio Gómez Rodríguez y Gustavo Baños Goicochea iniciaron la persecución. Frente al número 136 de la calle Canela enfrentaron a tiros a los delincuentes, quienes ganaron la batalla y dispararon en el rostro de Gómez Rodríguez, quien perdió la vida en el momento, en tanto que Baños Goicochea, quien también recibió un impacto de bala en la cara, fue trasladado en estado de gravedad al hospital Mocel. Los asaltantes lograron escapar ilesos Foto: Alfredo Domínguez

Una de cada tres personas detenidas en esta ciudad por delitos de alto impacto ­homicidio, privación ilegal de la libertad, robo en todas sus modalidades, violación y narcomenudeo­ es reincidente, mientras que 2 por ciento de esas detenciones corresponde a menores de edad.

Con base en la Bodega de Datos contra el Crimen, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), de las más de 39 mil detenciones realizadas en el último año, 30 por ciento de los casos se trata de personas que cuentan con uno, dos o hasta ocho ingresos enprisión por el mismo o diferente ilícito.

Como una de las formas de combatir esa tendencia, la dependencia ha reiterado la necesidad de reformar el Código Penal y de Procesamientos Penales del Distrito Federal. Desde finales de octubre pasado, el entonces jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, envió una iniciativa de reforma a la Asamblea Legislativa, que entre otros aspectos propone considerar como reincidencia la comisión de delitos diferentes cometidos por una misma persona, a fin de elevar las penas y acabar con las facilidades que permiten a los reincidentes regresar a las calles a delinquir.

A partir de la conformación de la Bodega de Datos contra el Crimen, con la que desde finales del año pasado cuenta el Sistema de Información Policial (SIP) de la SSP-DF, los uniformados pueden consultar los antecedentes de los presuntos delincuentes de una base de entre 9 millones de partes informativos policiales y otros 35 millones de registros con los que cuenta este almacén. Los casos de reincidencia se observan en las detenciones que de manera cotidiana realiza la policía capitalina.

Botones de muestra

Muestra de ello son los tres casos registrados ayer, en acciones separadas de la policía. La primera detención ocurrió en la colonia Pantitlán, donde fue aprehendido Guillermo García Camacho, de 37 años de edad, quien momentos antes despojó con violencia a un transeúnte de sus pertenencias. Al consultar la Bodega de Datos, se descubrió que el presunto responsable estuvo detenido en el Reclusorio Oriente de 2002 a 2003 por los delitos de robo y privación de la libertad.

En la colonia Morelos, en esquina de las calles Jesús Carranza y Matamoros, horas antes fue detenido Mateo Quirino Vicente, en compañía de un menor de edad, cuando conducían una camioneta con reporte de robo. A sus 26 años de edad cuenta con tres ingresos a prisión por el delito de robo calificado.

Reincidente especializado

Entre las detenciones realizadas ayer destaca la de Justino Rodríguez García, de 45 años de edad, quien desde hace tres años se dedicaba a remarcar vehículos de lujo robados, relacionados con 70 averiguaciones previas.

La captura se logró en el domicilio del implicado, ubicado en el número 15 de la Calle 517, en la colonia San Juan de Aragón, primera sección, en la delegación Gustavo A. Madero, que fungía también como laboratorio para la demarcación de vehículos.

Rodríguez García fue sorprendido en posesión de tres unidades con reporte de robo, gracias al sistema de rastreo satelital.

En el lugar fueron descubiertos cientos de racks con números de serie marcados, un brazo de un vehículo Jetta esmerilado y listo para remarcar, al menos una centena de placas VIN ­con el número de registro vehicular­, así como decenas de placas y tarjetas de circulación relacionadas con al menos 70 averiguaciones previas por robo, sobre todo en la zona de Iztapalapa, Iztacalco y el municipio de Naucalpan, en el estado de México.

Rodríguez García reconoció que se dedicaba a esa actividad desde hace tres años, que actúa en complicidad con un sujeto llamado Alfredo, alías El Negro, de quien recibe las unidades y por las que cobran entre 5 y 6 mil pesos, con un promedio de entrega de cuatro o cinco vehículos remarcados mensualmente.

También confesó que en 1999 estuvo un mes preso en Reclusorio Sur por el mismo delito y obtuvo su libertad tras el pago de una fianza de 70 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.