Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Economía Auditarán comités a Pemex y CFE

Se revisarán procesos en materia de obra pública, adquisiciones y arrendamientos

Auditarán comités a Pemex y CFE

Fortunato Alvarez y Marcos Molina quedan al frente de los órganos fiscalizadores

CLAUDIA HERRERA, ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles; el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, y el presidente Felipe Calderón, ayer en Los Pinos Foto: Cristina Rodríguez

La actual administración federal dio "un paso necesario" para que las empresas estatales de energía "adopten las mejores prácticas corporativas", anunció este martes el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al dar a conocer la creación de comités de auditoría interna en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estos comités, informó, tendrán a su cargo revisar la normatividad del sector energético, las políticas de contratos, de adquisiciones, obras y los esquemas de fiscalización dentro de sus organismos.

En este marco, y cuando en las dos cámaras del Congreso se ha abierto la discusión sobre la reforma del sector energético, Calderón dijo que "los mexicanos exigen, y con razón, que las empresas del sector trabajen de manera eficiente y que rindan cuentas". E instruyó, en una ceremonia realizada en Los Pinos, a los titulares de Pemex y la CFE a "aplicar las mejores prácticas corporativas" en la gestión de esas empresas.

Calderón Hinojosa nombró a los nuevos encargados de los órganos internos de control de la CFE y de Pemex y sus organismos subsidiarios y anunció que en las dos empresas estatales de energía se pondrán en práctica auditorías financieras, presupuestales y de desempeño, además de la creación de los comités de auditoría interna. Estas acciones, aseveró, "permitirán a los mexicanos conocer de manera más transparente y clara el funcionamiento de las empresas". Se busca, abundó, fortalecer la transparencia a fin de que "los mexicanos, que son los verdaderos dueños de las empresas", tengan conocimiento de lo que ocurre en ellas, cómo ingresa y cómo se gasta y que haya certeza sobre el uso del último peso que gastan.

En la ceremonia se anunciaron también acciones para agilizar la aplicación del gasto público en Pemex y la CFE, entidades que por su peso en la actividad económica son de las mayores consumidores de insumos proporcionados por el sector privado y, por tanto, tienen un impacto extendido en la actividad económica.

Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, anunció que será sometida a una revisión a profundidad la regulación administrativa y los procesos internos, en particular en materia de obras públicas, adquisiciones y arrendamientos con el propósito de garantizar mejores condiciones de precio y calidad en las contrataciones que cotidianamente realiza el sector.

En Petróleos Mexicanos y en la Comisiones Federal de Electricidad, expuso el funcionario, se contratan 48 de cada 100 pesos de insumos adquiridos por el gobierno federal. En 2006, la dependencia que dirige atendió 91 inconformidades de proveedores, en contratos que involucraron un monto de 11 mil millones de pesos. En el primer mes de este año, ya se han registrado 11 inconformidades, por mil 150 millones de pesos, añadió.

Para buscar hacer más eficiente al sector, dijo, la actual administración consideró dirigir "la fuerza auditora" hacia los aspectos más sensibles de la actividad. Mencionó la vigilancia para evitar la extracción ilegal de combustible (que se realiza principalmente en la red de ductos de Pemex), observar las reglas de protección al ambiente, acelerar la reconversión industrial del sector y cumplir los procesos de transparencia y atención a los ciudadanos.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, resaltó que del gasto público de 2007, el sector energético ejercerá 351 mil 712.1 millones de pesos. Esta cifra equivale a 30 por ciento de las asignaciones presupuestales destinadas para dependencias y entidades de la administración pública.

Con estos recursos, agregó, "el sector energético juega un doble papel, ya que actúa como un importante comprador de insumos, así como proveedor de bienes y servicios. Lo anterior hace necesario realizar las acciones preventivas que permitan identificar aquellas áreas que, por su naturaleza, presentan los mayores riesgos en la operación".

Ex auditor del IPAB a Pemex

El titular de la Función Pública dio a conocer, en esa ceremonia de Los Pinos, que el nuevo encargado del órgano de control interno de Pemex será Fortunato Alvarez Enríquez, quien durante una parte de la administración federal pasada fue responsable del área de auditoría del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), donde tuvo algunas posturas críticas sobre aspectos del rescate bancario. También fue diputado por Acción Nacional en la LVII Legislatura.

Como responsable de los órganos de control interno de la CFE fue designado Marcos Molina Castro; Pemex Refinación, Alicia Pineda; Pemex Gas y Petroquímica Básica, Francisco Arturo García Agraz Sánchez; Pemex Petroquímica, Héctor Alberto Acosta, Pemex Exploración y Producción, Jesús Cervantes Calderón; PMI Comercio Internacional, Juan Manuel Almazán Pérez, y en la Secretaría de Energía, Antonio Rojas García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.