Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Estados En Chiapas, 5 focos rojos por intolerancia religiosa: líderes

Evangélicos piden presencia militar en Tlapa de Comonfort ante conflicto con católicos

En Chiapas, 5 focos rojos por intolerancia religiosa: líderes

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de febrero. El Consejo Interreligioso de Chiapas, conformado por los líderes de las principales iglesias de la entidad, sostuvo que hay 5 focos rojos en la entidad debido a la intolerancia religiosa, la mayoría de los cuales están asociados a intereses personales o políticos de algunos líderes.

En conferencia de prensa, posterior a una reunión en la capital chiapaneca, los integrantes del consejo señalaron que los conflictos por diferencias de credo en el estado han disminuido en los últimos años, pero persisten focos rojos.

Hortensio Vázquez, vicepresidente del consejo y representante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, dijo que este organismo ha ayudado en muchos casos a resolver el conflicto junto con la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno estatal.

"Hemos descubierto que a veces hay intereses políticos de algunos líderes porque ya se aproximan las campañas; se pueden mezclar mucho lo religioso con lo partidista", indicó.

Los focos rojos que preocupan a los representantes de las iglesias católica y evangélica se ubican en el poblado Los Pozos, del municipio de Comitán; Buena Vista, en Las Margaritas; San Antonio, en Las Rosas; y en los municipios de Huixtán y La Independencia.

Apenas el domingo pasado, tres evangélicos de la comunidad de Tentic, municipio de San Juan Chamula, fueron encarcelados por autoridades católicas tradicionalistas, por invitar al poblado a personas extrañas de religión protestante.

En la ciudad de México, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) solicitó al presidente Felipe Calderón el envío del Ejército Mexicano a la localidad de Chiepetlán del municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, para evitar un fatal desenlace en el conflicto religioso entre católicos y evangélicos.

El pasado fin de semana, pobladores católicos amagaron con ahorcar a tres familias evangélicas, si las autoridades estatales y municipales se oponían a expulsarlas del poblado, por no participar y cooperar con las festividades del lugar.

El pastor Arturo Farela Gutiérrez, presidente nacional de Confraternice, consideró que el gobierno de Zeferino Torreblanca ha sido rebasado en el problema religioso, por lo que pidió el envío de la fuerza militar.

Señaló que en Guerrero se repite lo que ha sucedido en otras regiones del país, como Chiapas, Jalisco y Oaxaca, donde, afirmó, se imponen los usos y las costumbres y vejan a los evangélicos.

Con información de Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.