Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Mundo EU impide la conexión de Cuba a redes de fibra óptica: La Habana

Fue inaugurada la duodécima exposición informática

EU impide la conexión de Cuba a redes de fibra óptica: La Habana

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 13 de febrero. El gobierno de Cuba acusó a Estados Unidos de impedirle su conexión a las redes internacionales de fibra óptica, por lo cual tiene acceso limitado, lento y caro a Internet, y advirtió que las tecnologías de la información y las comunicaciones son un "nuevo campo de batalla" en el mundo.

"A pesar de que muy cerca de las costas cubanas pasan cables internacionales de fibra óptica, las leyes del bloqueo económico han impedido la conexión a ellos", dijo el ministro de la Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, en un discurso pronunciado el lunes anterior.

En consecuencia, Cuba debe usar un canal satelital "con escasos 65 Mbps de ancho de banda para la salida y 124 Mbps para la entrada", dijo el funcionario, quien citó esas cantidades en megabytes o millones de bytes, la unidad de medida básica de transmisión de datos.

Según fuentes del sector, usuarios particulares en países altamente desarrollados como Noruega o Japón pueden rentar enlaces individuales de hasta 100 Mbps.

El ministro cubano, veterano de la guerrilla encabezada por Fidel Castro en la década de los años 50, quien conserva el rango de comandante de la revolución, inauguró la duodécima Convención y Expo Internacional Informática 2007, que sesiona aquí esta semana.

"La conexión por fibra óptica no sólo permitiría mayor velocidad de conexión, sino costos significativamente menores", añadió Valdés. "Cualquier nueva adición o modificación del canal (satelital) requiere la obtención de licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos".

Indicó que la política coercitiva estadunidense impide también a los cubanos adquirir equipo y programas informáticos de parte de compañías estadunidenses, obstaculiza transacciones electrónicas de este país con el exterior y bloquea la descarga de software en la isla.

Cuba y Venezuela pactaron el mes pasado la creación de un sistema de telecomunicaciones, que incluirá un cable submarino de fibra óptica entre ambos territorios, con bifurcaciones en los dos extremos para la conexión con terceras naciones y otros eventuales usos.

Valdés omitió referirse a ese acuerdo explícitamente, pero lo aludió al citar el surgimiento en América Latina de "nuevos proyectos integradores" en cuyo centro estarán las tecnologías de la información y las comunicaciones.

"Será imprescindible encontrar las alianzas estratégicas para hacer frente a los nuevos intentos hegemonistas en este nuevo campo de batalla", afirmó.

El ministro cubano recordó el giro que impuso el gobierno de Estados Unidos a su política antiterrorista, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que incluyó la creación de un departamento de seguridad interior y un empleo superior de las nuevas tecnologías, a lo cual siguieron decisiones similares en Europa.

"Sería muy ingenuo pensar ­dijo Valdés­ que las compañías proveedoras de servicios y tecnologías, en su colaboración con las mencionadas agencias, no facilitan información que posibilite la labor de inteligencia y espionaje por parte de aquellas".

En vista de la política estadunidense de décadas contra Cuba y de los nuevos ingredientes tras el 11 de septiembre de 2001, "será imprescindible remodelar estrategias y acciones que contribuyan al constante incremento de los niveles de seguridad de nuestras redes y la permanente preparación de nuestro pueblo", anunció el ministro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.