Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Opinión Tortura eléctrica

Carlos Martínez García

Tortura eléctrica

El asunto que voy a tratar hoy es personal, pero también lo viven millones de personas en la ciudad de México y entidades aledañas. No se trata de uno de los grandes problemas nacionales, y sin embargo tiene tanta importancia que las autoridades a las que les toca resolverlo ya deberían haberlo resuelto satisfactoriamente. Mi tema tiene que ver con el caro y muy deficiente servicio de suministro de electricidad con el que somos torturados los habitantes de la otrora región más transparente del aire.

Los expertos en el asunto de la generación y distribución de energía eléctrica hacia los hogares mexicanos hacen intrincados análisis acerca de cómo mejorar el sistema. En el caso de quienes recibimos el suministro de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) lo cierto es que padecemos drásticas fluctuaciones en la intensidad de la corriente eléctrica, apagones frecuentes, pésimo sistema de entrega de los recibos, arcaicas formas para pagar el mal servicio prestado por la CLyFC y absurdas tardanzas en la reinstalación de la electricidad cuando, por razones imputables a la Compañía, el usuario tiene que pasar por horrorosos trámites para suplicar que de nueva cuenta "le pongan la luz".

Simplemente veamos un caso que me consta, el mío, pero que se multiplica por miles, tal vez millones, de cuasi angustiados consumidores atendidos por la CLyFC. Los recibos de luz llegan bimestralmente, tienen fecha límite de pago, pero lo normal es que se entreguen en los domicilios apenas con dos, máximo tres, días de anticipación a la fecha límite. Si uno quiere evitar hacer el pago en las muy escasas oficinas de la CLyFC, en cuyas puertas se forman largas filas de personas impacientes, hay que correr a los bancos en donde reciben el pago. Este es necesario hacerlo antes del día límite impreso en el recibo. Si el ciudadano tiene cuenta bancaria, queda exento de cubrir una comisión bancaria, de lo contrario hay que erogar una cantidad extra por el "favor" que recibe quien carece de cuenta en esa institución para poder liquidar su adeudo con la CLyFC. ¿Por qué nadie, y por tantos años y sucesivas administraciones en la Compañía, ha tenido la lucidez (que viene de luz) necesaria para negociar con los bancos y lograr que éstos dejen de cargar la comisión a los usuarios, sino que cobren una pequeña cantidad a la CLyFC por cada recibo?

Debido al poco tiempo entre la llegada del recibo de luz a los hogares y la fecha límite para cubrir el mismo, y que en los bancos ya no aceptan el pago porque ya se pasó el último día para realizar el trámite ahí, la única posibilidad es apersonarse en las oficinas de la CLyFC, que tienen un horario muy limitado: sólo tienen actividad diurna y unas cuantas cajas cobradoras. En este bimestre, debido a la morosidad de la CLyFC, somos muchos quienes tendremos que prepararnos para gastar un tiempo considerable (¿cuántas horas entre ir a la oficina recaudadora, formarse en la sinuosa fila y regresar de hacer el trámite?) para pagar un recibo que nos llegó vencido.

El miércoles 7 de febrero un distribuidor de la CLyFC dejó el recibo en mi casa. Al llegar en la noche revisé el documento y leí: "Evite el corte, pague antes de 7 de febrero". Es decir, forzosamente tendría que pagar en la oficina de la CLyFC que corresponde a mi domicilio. Lo mismo sucedió a los vecinos de la calle donde vivo. Todos han tenido, o tendrán, que acudir en peregrinación forzosa al nicho de la Compañía, para ver si atestiguan el milagro de no tardarse tanto en pagar su consumo bimestral de electricidad. Sobre todo porque tienen muy presente la leyenda que aparece en el multicitado recibo: "En caso de no efectuar el pago del presente aviso-recibo dentro de la fecha indicada se procederá al corte del suministro a partir del día hábil siguiente a la fecha citada". Angustiados vecinos fueron a pagar un recibo que llegó caduco por la irresponsabilidad de la CLyFC, con la esperanza de que mientras estaban realizando el fastidioso trámite en la oficina correspondiente no fuese a llegar la cuadrilla corta-suministro eléctrico.

¿Por qué en una ciudad donde tantos se roban la luz, mediante los consabidos diablitos, la CLyFC se empeña en molestarnos a quienes cumplidamente pagamos nuestros adeudos? La historia de mi amigo se repite de forma ominosa en muchas partes. A él le cortaron la luz sin razón, fue y pagó la reinstalación del servicio. Pasaron tres semanas para que le reconectaran la luz, y eso que fue varias veces a primero exigir y después a suplicar que la CLyFC cumpliera con su deber. Aunque desesperados, él y su familia no pusieron su diablito, porque "mis creencias no me lo permiten", me dijo.

En el barrio donde vivo, una colonia popular, un poco de viento y lloviznas ligeras provocan que "se vaya la luz". Los regresos del flujo han ocasionado severos daños en aparatos eléctricos y equipo de computación. Existen desde hace mucho las tecnologías para que la CLyFC preste un servicio eficiente, pero la carencia de una materia parece que lo hace imposible: la carencia de la materia gris en los funcionarios que han mal dirigido a esa Compañía. No está en el deber de los servidores públicos hacernos felices, pero sí deben evitar hacernos infelices con servicios y trámites que nos friegan la vida cotidiana.

 
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