Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Las cacerías de brujas solamente traen demonios, señala Beltrones

Investigar y presentar pruebas antes de acusar: diputados

Las cacerías de brujas solamente traen demonios, señala Beltrones

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el gobierno debe medir muy bien que ''las cacerías de brujas solamente traen demonios'', y demandó que no se utilicen los operativos para combatir la delincuencia organizada con fines electorales.

El priísta sostuvo que el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, merece una rectificación por parte del funcionario que ''lo puso en duda'', al ligarlo con el narcotráfico.

Si el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene pruebas suficientes, que denuncie a Salgado Macedonio a fin de que le finquen responsabilidades, de lo contrario, se le debe exonerar de inmediato, consideró.

Si el funcionario federal no puede probar lo que dijo, tanto el presidente municipal como los ciudadanos de Acapulco merecen una disculpa, insistió.

El también coordinador de la fracción priísta en el Senado hizo notar que una acusación como la formulada por García Luna es ''irresponsable'' y es algo que debe medir de mejor manera el gobierno de Felipe Calderón, porque nadie puede ser linchado de esa manera, menos cuando se trata de un funcionario o dirigente de un partido distinto al que tiene la Presidencia de la República.

El presidente del Senado consideró inclusive que hay suficientes elementos dentro de la ley como para poder acusar a un funcionario público de difamación.

Beltrones Rivera hizo notar que no es casual que las descalificaciones contra Salgado Macedonio se den en vísperas de elecciones en Guerrero. Y que en Michoacán, donde también está cerca un proceso electoral, ahí ''casualmente'' se han iniciado los operativos para el combate al narcotráfico.

A su juicio, el gobierno federal debe hacer mejor las cosas y evitar que se confunda el combate a la delincuencia organizada con acciones de carácter electoral. Recordó cómo en plenas elecciones para el cambio de gobernador en Jalisco, al candidato del Partido Revolucionario Institucional se le acusó, también sin pruebas, de tener nexos con el narco.

Sobre el tema, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, recalcó que su partido exige una retractación pública a García Luna por las afirmaciones irresponsables que formuló en contra de Salgado Macedonio. ''No se puede jugar con temas tan delicados y menos especular, pero tal parece que la responsabilidad les está quedando grande a quienes tienen a su cargo la seguridad pública del país''.

Por otra parte, en San Lázaro, diputados federales consideraron que la abierta confrontación entre las instituciones del Estado y el narcotráfico no debe ser motivo para involucrar deliberadamente a ningún funcionario de gobierno en actividades ilícitas; que se investigue, en primera instancia, y se castigue con pruebas, pidieron.

Javier González Garza, coordinador de la fracción del PRD, consideró que las autoridades federales deben investigar y presentar un informe de la indagatoria correspondiente antes de señalar probables responsables de ilícitos.

Recordó el perredista que en México ha habido casos notables de relación entre funcionarios públicos y narcotraficantes:

''En este país, desde hace muchos años hay involucramiento de funcionarios en el narcotráfico desde la época de El Negro Durazo; acuérdense por favor que pagaba con cocaína; ahí están todos los libros y son las cosas más duras que ha tenido México. Sólo recuerdo que en el gobierno pasado se nombró a un zar antidrogas, que hoy está preso, el general (Jesús) Gutiérrez Rebollo; son situaciones muy difíciles, muy pesadas, que provocan muchas de las cosas que hoy tenemos''.

­Por lo pronto, ¿meten las manos al fuego por el alcalde Salgado Macedonio?

­No es que metamos las manos al fuego por nadie. No nos toca a nosotros, hay un sistema que tiene que ser el que investigue. Nadie, que no sean las autoridades competentes, puede decir si está involucrado o no, entonces esperemos la investigación con toda tranquilidad.

También el coordinador de la fracción priísta, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que en el sexenio de Vicente Fox creció el narcomenudeo en el país, y señaló que a los tres poderes les corresponde no doblar las manos en la lucha contra el crimen organizado.

­¿Considera que Salgado está involucrado en el narcotráfico?

­Es una cuestión que depende de la autoridad; hay que dejarlo, no me meto. Hay a veces difamaciones sobre otros funcionarios; hay que comprobarle si está o no involucrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.