Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Ratifican pena de 40 años de prisión contra Daniel y Aurelio Arizmendi

El Mochaorejas acumula 438 años de condenas por privación ilegal de la libertad

Ratifican pena de 40 años de prisión contra Daniel y Aurelio Arizmendi

Las personas despojadas de algún bien podrán recuperarlo si comprueban su propiedad

ALFREDO MENDEZ

El magistrado federal Ricardo Paredes Calderón confirmó ayer una sentencia de 40 años de prisión contra el secuestrador Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, y su hermano Aurelio, por considerarlos penalmente responsables del delito de privación ilegal de la libertad.

En su fallo, el juzgador determinó que ambos delincuentes están obligados a garantizar un pago cercano a los 20 millones de pesos, por concepto de reparación del daño, a seis personas que fueron plagiadas en los años 90.

Con esta sentencia, El Mochaorejas acumula ya 438 años de cárcel.

En tanto, fuentes judiciales revelaron a La Jornada que al menos una decena de personas que fueron víctimas de Arizmendi López ya iniciaron los trámites correspondientes para recuperar los bienes inmuebles y/o vehículos que utilizaron en su momento para pagar el rescate a sus plagiarios.

Acerca de la confirmación de la sentencia contra los hermanos Arizmendi, el segundo tribunal unitario consideró que existen elementos de prueba suficientes para considerar penalmente responsables a ambos sujetos por seis secuestros cometidos entre 1996 y 1998.

El expediente fue abierto originalmente en el juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur, donde en el año 2000 los hermanos Arizmendi López fueron condenados a 40 años de prisión.

Ayer esa sentencia fue confirmada por el magistrado Paredes Calderón.

El Mochaorejas fue detenido el 18 de agosto de 1998, durante un operativo en el que participaron unos 250 elementos de la entonces Policía Judicial, cuando pretendía cobrar un rescate cerca del Toreo de Cuatro Caminos, en los límites del Distrito Federal con el estado de México.

La primera sentencia condenatoria que recibió Daniel Arizmendi fue de 200 años de prisión.

Después, en julio de 2006, recibió una nueva sentencia de 168 años de cárcel. Esas condenas se suman a la de 40 años que fue confirmada ayer.

Asimismo, el pasado lunes se notificó, por conducto del Diario Oficial de la Federación, que las personas que hayan sido despojadas de algún bien por el secuestrador Daniel Arizmendi, podrán recuperarlo si comprueban su legítima propiedad.

Producto de sus actividades ilícitas, El Mochaorejas acumuló un patrimonio que incluye al menos 15 casas y 10 vehículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.