Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Congelada, crece la cuenta de Raúl Salinas en Suiza

En 12 años ganó intereses por 41 millones de dólares

Congelada, crece la cuenta de Raúl Salinas en Suiza

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 13 de febrero. No obstante que la cuenta bancaria que Raúl Salinas de Gortari tiene en Suiza está congelada, con un capital inicial de 114 millones de dólares, percibe intereses anuales con una tasa de tres por ciento.

Así, la cantidad acumulada por intereses, desde diciembre de 1994, aproximadamente 41 millones de dólares, será sumada a dicha cuenta bancaria una vez que la justicia mexicana dictamine sobre el origen de la fortuna del llamado hermano incómodo.

La cuenta está congelada, pero no por eso exenta de ganar intereses, confirmó a este diario Pierre Mirabaud, presidente de la Asociación Suiza de Banqueros. Consideró que la cuenta en dólares de Raúl Salinas podría beneficiarse con una tasa de interés anual promedio de tres por ciento.

En ese caso, a diciembre 2006, si se suman los intereses generados durante 12 años, el capital de Raúl Salinas se eleva a unos 155 millones de dólares.

En espera de que la justicia mexicana concluya la investigación para determinar el origen del capital confiscado, el dinero sigue congelado. Las autoridades judiciales suizas entregaron el voluminoso expediente de Raúl Salinas a su contraparte mexicana el 29 de noviembre de 2002, pero aún no finaliza la investigación judicial.

"No hay lugar para especulaciones acerca de que ese capital ha sido puesto en servicio de inversiones o transacciones bursátiles; desde su confiscación, no ha sido tocado" aseguró Mirabaud.

Raúl Salinas asegura que el origen de ese capital son inversiones de importantes empresarios mexicanos, pero el proceso en su contra, por enriquecimiento ilícito, sigue pendiente. Encarcelado en 1995 con cargos de involucramiento en el asesinato de su cuñado Francisco Ruiz Massieu, fue liberado en 2005 y absuelto de varios cargos, entre otros el de lavado de dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.