Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política El gobierno respetará los principios de política exterior: Patricia Espinosa

La canciller sale bien librada en su primera comparecencia ante senadores

El gobierno respetará los principios de política exterior: Patricia Espinosa

México tendrá que recuperar la interlocución con América Latina y el Caribe, sostiene

JOSE ANTONIO ROMAN, ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen La priísta Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, y la legisladora panista Adriana González Carrillo, flanquean a la canciller Patricia Espinosa Cantellano a su llegada al recinto de Xicoténcatl Foto: Notimex / Pedro Sánchez

"¿No te fatigamos demasiado?", le preguntó la priísta Rosario Green a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, al terminar su comparecencia ante senadores.

La funcionaria agradeció el gesto de quien fuera su maestra, aunque no era necesario, ya que su primer encuentro con senadores fue terso y las críticas que escuchó se centraron en la conducción diplomática del gobierno foxista.

Tanto los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como los del de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron que en los seis años recientes México se subordinó a los intereses y prioridades de Estados Unidos, lo que le hizo perder prestigio ante las demás naciones.

La propia Green, al fijar la postura del tricolor, advirtió que en el concierto internacional se ve a México "cada vez más inserto en un proceso de integración orgánica a Norteamérica". Igualmente, el perredista José Guadarrama afirmó que la política exterior atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia. Ambos coincidieron en que es necesario replantearla.

El senador por Convergencia, Gabino Cué, aludió a la necesidad de preservar y fortalecer la soberanía nacional, así como reestructurar la "socavada diplomacia nacional" y devolverle el prestigio perdido.

Pero fue todo. La canciller salió bien librada del encuentro, ya que además de que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) la arroparon con preguntas a modo ­el panista Alonso Díaz Caneja hasta le preguntó por el penacho de Moctezuma­, tampoco hubo cuestionamientos fuertes de las otras fuerzas políticas. Por eso, su comparecencia resultó light, alejada de las expectativas que los legisladores de oposición generaron al condicionar las ratificaciones de ocho nombramientos diplomáticos pendientes a que Patricia Espinosa asistiera al recinto senatorial.

La canciller aprovechó la tersura del encuentro para dar a conocer, en el discurso, la política exterior del presidente Felipe Calderón y, a diferencia de lo que caracterizó al pasado régimen, sostuvo que se respetarán los principios constitucionales en la materia, entre ellos, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Acercamientos con Cuba

Espinosa detalló que al gobierno de Calderón le interesa "participar activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional para ampliar la vigencia de los valores democráticos, las libertades fundamentales y los derechos humanos", que es precisamente lo que motivó las diferencias con el gobierno de Cuba.

Además, dijo, otro de los propósitos centrales es "contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de seguridad, a partir de acciones renovadas de cooperación bilateral, regional y multilateral".

Más adelante, aseguró que México "tendrá que recuperar los espacios perdidos de interlocución con América Latina y el Caribe", regiones prioritarias para el gobierno mexicano. Con Cuba, sostuvo, se han realizado ya "contactos diplomáticos a fin de promover un acercamiento".

No se refirió a la relación con Venezuela de manera específica, pero dijo que se requiere el diálogo y el respeto mutuo con todos los países latinoamericanos, sin excepción.

Acerca de esos temas, considerados los más polémicos, no hubo mayores cuestionamientos. Al principio, al fijar posturas, la priísta Rosario Green dijo que la plena normalización de relaciones con el gobierno de Cuba debe ser una acción prioritaria, al igual que con Venezuela.

Green, quien moderó la reunión en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, agregó que resulta "alentador" que Calderón esté interesado en la reconstitución de las relaciones con América Latina.

Por el PRD fijó postura Guadarrama, quien criticó la política exterior de Vicente Fox, pero otorgó a Espinosa el beneficio de la duda, por ser una funcionaria, dijo, surgida del Servicio Exterior Mexicano.

En nombre del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Legorreta le dio "un voto de confianza" con la finalidad de que su gestión sea fructífera.

Cuestión aparte fue la postura de la mayoría de los senadores del PAN, desde Adriana González Carrillo, quien dijo que se debe seguir trabajando "para humanizar la globalización, defender a nuestros hermanos en el extranjero, construir una arquitectura mundial con rostro humano y mejorar los mecanismos para potenciar la competitividad del comercio internacional", hasta el cierre, "con broche de oro" ­como lo calificó Green­ del senador blanquiazul Angel Alonso Díaz Caneja, quien le preguntó acerca de las gestiones que realizará ante el gobierno de Austria para recuperar el penacho de Moctezuma.

Un tema recurrente fue el migratorio, y en especial los derechos humanos de los indocumentados. Desde su intervención inicial, la canciller dijo que por el nivel de las relaciones con Estados Unidos, México nunca podrá estar de acuerdo con la edificación de muros y barreras.

"Nos sobrecoge cada muerte de un migrante. Reforzaremos, al límite de nuestras capacidades, la protección y defensa de nuestros connacionales, dedicando a esta tarea prioritaria todos los recursos de que, con el apoyo de esta soberanía, podamos disponer."

En la sesión de preguntas y respuestas, Espinosa expresó su deseo de que ese muro "no sea construido en su totalidad", para lo cual buscarán encuentros con el gobierno y legisladores de Estados Unidos para "sensibilizarlos".

Respeto a acuerdos internacionales

Acerca de la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia agropecuaria, la canciller les recordó a los senadores que Calderón "ha insistido en la importancia de respetar los acuerdos internacionales".

Es decir, cerró toda esperanza de que el gobierno busque que se abra la discusión del acuerdo ante la apertura total a la importación de maíz y frijol que se dará en 2008, pero aseguró que Calderón se reunirá con los productores afectados "para que enfrenten de la mejor manera" el problema.

Tampoco hubo mayores cuestionamientos sobre ese tema. De ahí que no haya causado extrañeza la frase final de Green a su ex alumna: "¿No te fatigamos demasiado?", cuando la también secretaria general del PRI pensó que el micrófono ya estaba apagado. Pero no fue así y todo se escuchó y grabó perfectamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.