Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Buscará el PRD fincar cargos a Fox por su abierta injerencia electoral

Se complica en el Senado la ratificación de Emilio Goicoechea como embajador

Buscará el PRD fincar cargos a Fox por su abierta injerencia electoral

A. E. MUÑOZ, A. BECERRL, G. SALDIERNA

Ampliar la imagen El ex presidente Vicente Fox luego de su controvertida participación en una conferencia en la ciudad de Washington Foto: Notimex

Al declarar en Washington que perdió la batalla contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, pero que se desquitó con el triunfo de Felipe Calderón, el ex presidente Vicente Fox desató aquí una tormenta política en la que ni siquiera su partido, el PAN, salió a defenderlo y, de paso, complicó aún más la posibilidad de que el Senado ratifique el nombramiento de su secretario particular, Emilio Goicoechea, como embajador de México ante Canadá.

Presente este lunes ­junto con Martha Sahagún­ en la capital estadunidense, para participar en una serie de conferencias sobre liderazgo ­la pareja habló sobre la "preservación de la democracia en las Américas"­, Fox dijo que se desquitó de esa derrota 18 meses después, al atribuirse la victoria de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales.

El PRD, que postuló a López Obrador, reaccionó duramente. Su dirigencia nacional sostuvo que, al referirse a la pasada jornada presidencial, Fox reconoció su "intromisión en el proceso", se burló de las instituciones electorales y de la "inteligencia de la gente en este país". Además, consideró que la confesión del ex mandatario sólo consiguió formar una imagen "muy endeble" de su sucesor, Felipe Calderón, en lugar de ayudarlo. "Lo hace chaparrito", ironizó el presidente nacional del instituto político, Leonel Cota. Es evidente, añadió, que sus palabras sólo demuestran la "debilidad del actual gobierno".

El que no quiso hablar del tema fue el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, quien únicamente repitió que su punto de vista sobre la reaparición de Fox ya la había expresado anteriormente.

­¿Sostiene, entonces, que es preferible que Fox permanezca callado?

­Yo ya di mi punto de vista, creo que fue muy claro y, por supuesto, no deseo entablar ninguna controversia o debate con el ex presidente Fox, a quien aprecio y estimo.

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional evitó hacer cualquier comentario sobre las declaraciones de Fox en torno al desafuero del perredista Andrés Manuel López Obrador.

Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Internacionales del blanquiazul, dijo no tener nada que declarar al respecto y que, en todo caso, a quien ten-drían que preguntarle sobre el tema es al propio ex jefe del Ejecutivo.

En la sede nacional del PRD no fueron tomadas a la ligera las declaraciones foxistas. "A confesión de parte, relevo de pruebas", resaltó Cota Montaño: no hay duda que las declaraciones de Vicente Fox demuestran que hubo "línea" desde el Ejecutivo federal para, en los comicios presidenciales, ir "en contra de nuestro movimiento", encabezado por López Obrador.

Calificó de hecho inusitado en la vida política del país las expresiones vertidas por el ex presidente. "Qué flaco favor le hace" a Calderón, enfatizó. En el fondo refleja, indicó, que busca la protección del gobierno para que "le tapen sus corruptelas y las de su familia", incluidas las de los hijos de su esposa, Marta Sahagún.

Sin duda, insistió el dirigente perredista, los más molestos deben de ser los gobernantes felipistas, que "no la ven llegar con sus aliados", Fox y Manuel Espino, quienes con sus declaraciones comprometen a la administración federal.

También en el Senado de la República los legisladores perredistas criticaron al ex mandatario. El coordinador del sol azteca, Carlos Navarrete, dijo que esa "declaración brutal de Fox" hace inviable que se ratifique a un "delincuente electoral" y, por ello, este miércoles durante la comparecencia de Goicoechea, los perredistas van a exigir aclaraciones y a presentar pruebas de cómo desde Los Pinos el entonces secretario particular del entonces presidente envió millones de correos electrónicos para calumniar y denostar a López Obrador.

Navarrete informó también que el equipo jurídico de la fracción perredista en el Senado analiza lo expresado por el ex presidente durante una conferencia en Estados Unidos, con el propósito de encontrar elementos para fincarle responsabilidades a él y al propio Felipe Calderón.

Durante la reunión previa de la bancada del PRD en Xicoténcatl, los legisladores tocaron ese punto, ya que consideran que el propio Fox se inculpó al recono- cer que tomó partido, destruyó la imparcialidad que debe tener la Presidencia de la República al intervenir "para cobrarse, como él mismo lo reconoció, la primera derrota que tuvo al tener que dar marcha atrás en el desafuero de López Obrador".

Derivado de lo mismo, la comparecencia de Goicoechea será el centro del debate sobre ese operativo que desde la Presidencia de la República se montó, como parte de una estrategia para impedir que López Obrador ganara la contienda de 2006.

Los perredistas apuestan a que la bancada del PRI vote con ellos para no ratificar a Goicoechea, ya que el PAN está dispuesto a sacar a como dé lugar ese nombramiento, que Calderón debió avalar luego de una negociación con el dirigente panista, Manuel Espino, a cambio de que Fox no participara en la pasada reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.