Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Caso Lydia Cacho: la SCJN pedirá a Marín que dé su versión

Buscan magistrados que su fallo sea incuestionable

Caso Lydia Cacho: la SCJN pedirá a Marín que dé su versión

JESUS ARANDA

La comisión investigadora que creó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar si se violaron las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, elaboró todo un andamiaje jurídico que le da sustento constitucional. Por primera vez, una comisión de este tipo se da a la tarea de fundamentar su labor, buscando con ello que los resultados que obtenga sean incuestionables y fundados jurídicamente. Trascendió que en los próximos días el ministro Juan N. Silva Meza "requerirá" al gobernador de Puebla, Mario Marín, para que dé su versión sobre este asunto, en el que, además de esclarecer si fueron violadas las garantías individuales de la periodista, está el mandato del pleno de continuar las pesquisas, si se encuentran elementos sobre la existencia de una red de prostitución infantil y pederastia en que estén involucradas autoridades.

Después de que el pasado 25 de enero la SCJN nombró una comisión encabezada por Silva Meza, en la que participan también los magistrados Eduardo Sergio Alvarado Fuente y Anastasio Enrique Escobar, se informó que estos últimos se encuentran desde hace dos semanas en el estado de Puebla, con el propósito de recabar información sobre el caso.

Fuentes judiciales confirmaron que la principal tarea de los comisionados se refiere a construir el andamiaje legal que dé sustento a las actuaciones que lleven a cabo. Toda actuación o petición de documentos a las autoridades se ha hecho mediante acuerdos del ministro Silva Meza; se cuenta con formatos especiales de entrevista de testigos directos de los hechos, en los que se cuidará especialmente no incurrir en errores que hagan parecer que se trata de una averiguación previa ministerial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.