Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Proponen crear un órgano autónomo que vigile las finanzas de los partidos

Insuficientes, las facultades fiscalizadoras del Instituto Federal Electoral: Ackerman

Proponen crear un órgano autónomo que vigile las finanzas de los partidos

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Plantean la creación en el IFE de un fiscal que se especialice en vigilar a los partidos Foto: Jesús Villaseca

Las insuficientes facultades de fiscalización que tiene el Instituto Federal Electoral (IFE) y la deficiente legislación penal electoral en México ha favorecido que algunos sonados casos de violaciones por parte de partidos políticos o militantes permanezcan en la impunidad, señaló el investigador John Ackerman. Citó los casos más famosos de Amigos de Fox o del Pemexgate, de los cuales no se derivó ninguna detención.

Sin embargo, las facultades fiscalizadoras del IFE deberían ser trasladadas a otro órgano autónomo especializado exclusivamente en la vigilancia de las finanzas partidistas, según la visión de la magistrada María del Carmen Alanís, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Oscar Chacón, el responsable de la Contraloría Electoral de Chiapas.

Al continuar los trabajos del seminario Constitución, democracia y elecciones: la reforma que viene, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Chacón subrayó que estas responsabilidades fiscalizadoras del IFE con frecuencia le confronta con los partidos políticos y dificulta su función central de organizar elecciones, en virtud de que hace más complicado lograr los consensos con ellos.

Durante su intervención, Andrés Albo, consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, destacó que de cara al proceso electoral e inclusive desde las precampañas, el organismo modificó el reglamento de fiscalización a efecto de ampliar sus capacidades de vigilancia. De igual forma, destacó que se instrumentaron algunas acciones de informes de precandidatos de carácter voluntario, que en lo sucesivo serán obligatorios hasta en tanto no haya reforma electoral.

En su participación, Alanís destacó la necesidad de que en una reforma se incluyan los diversos criterios que el TEPJF ha emitido en relación a la fiscalización de las finanzas de los partidos para incorporarlos a la legislación. Tras destacar que desde hace 10 años no hay reforma en este rubro específico, subrayó la necesidad de que la ley considere mayores precisiones sobre las atribuciones de la autoridad, a efecto de reducir el margen de discrecionalidad.

Destacó ­a título personal, según dijo­ la propuesta de constituir una contraloría federal electoral que absorba todas las funciones de fiscalización de los partidos políticos. Sería un órgano de Estado que gozaría de plena autonomía.

Otra opción podría ser la creación de un fiscal especial dentro del IFE, cuyo titular tendría un rango equiparable al de los consejeros, pero con la función específica de fiscalizar a los partidos.

En su oportunidad, Chacón, quien encabeza un órgano de control creado ex profeso en Chiapas para asumir la fiscalización, manifestó la importancia de descargar de esta responsabilidad al IFE para evitar el desgaste en su relación con los partidos políticos.

A su vez, Ackerman se refirió a las insuficiencias en la capacidad fiscalizadora, y aludió a la impunidad que esto genera. En ese contexto se refirió al frustrante, dijo, final del proceso electoral pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.