Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Buscan transparencia en Pemex, CFE y 238 dependencias más

Buscan transparencia en Pemex, CFE y 238 dependencias más

ELIZABETH VELASCO C.

A partir de este jueves se presentarán en el nuevo portal electrónico del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), datos obligatorios en materia de transparencia para las más de 240 dependencias y entidades del gobierno federal, como la difusión de los contratos celebrados con empresas nacionales y extranjeras.

Entre ellos sobresalen los suscritos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los gobiernos recientes, así como los términos de las licitaciones, el monto de los contratos y las firmas participantes.

En el nuevo portal del IFAI también se difundirán las obligaciones en materia de transparencia para funcionarios públicos, dependencias y entidades federales.

Además se tendrá acceso a los archivos de las dependencias, entre ellos al directorio de funcionarios, donde se desplegará el nombre del servidor, cargo, remuneraciones, prestaciones de ley y otros datos involucrados con la erogación de recursos del erario federal, adelantaron fuentes del IFAI.

Según la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además del Ejecutivo, los poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos ­Comisión Nacional de Derechos Humanos, Instituto Federal Electoral, UNAM y otros­, están obligados a transparentar tal información en sus portales electrónicos.

El del IFAI, que congregará todos esos datos antes dispersos, será presentado este jueves por el comisionado presidente de ese organismo, Alonso Lujambio Irazábal, junto sus homólogos, académicos y otros. Se espera la asistencia del secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares.

Por ley, las obligaciones de transparencia incluyen la estructura orgánica de las dependencias de los tres poderes y de los órganos autónomos.

Cabe destacar que los contratos y licitaciones suscritos por el gobierno federal con empresas del país y el extranjero se seguirán difundiendo en Compranet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.