Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Inaugura PAN Casa del Migrante en Chicago; planea abrir dos más

Orientará a connacionales sobre su estatus legal

Inaugura PAN Casa del Migrante en Chicago; planea abrir dos más

(Georgina Saldierna)

Ampliar la imagen Un agente de la Patrulla Fronteriza, en el condado de San Diego, en busca de indocumentados Foto: Notimex

Como parte de su estrategia para tener presencia entre los mexicanos que viven en Estados Unidos, el Partido Acción Nacional (PAN) inauguró su Casa del Migrante en la ciudad de Chicago, en la cual dará asesoría para que los connacionales regularicen su estatus legal, así como servicios médicos y de educación.

El secretario panista de relaciones internacionales, Luis Ernesto Derbez, manifestó que la apertura de esas oficinas no tiene objetivos electorales, aunque "habiéndose aprobado el voto de los mexicanos en el extranjero, para Acción Nacional representa una necesidad estar en atención de nuestros compatriotas y con las personas que piensan de manera similar", subrayó.

De hecho, admitió que una vez aprobado el voto por correo, cualquier partido político tienen necesidad de tener presencia entre los connacionales. En el caso del PAN, añadió, su objetivo es "estar donde haya un mexicano y darle respaldo para que entienda que su nación no lo ha olvidado".

El ex secretario de Relaciones Exteriores señaló lo anterior durante una conferencia de prensa, en la cual se informó que el partido prevé la apertura de otras dos casas del migrante en el presente año: una en Texas y otra en California.

Arturo Lavín, director de organización en el extranjero, explicó que el PAN quiere ser el partido del migrante, lo cual implica ser solidarios con los connacionales, defender sus derechos y promover acciones que combatan el flujo de mexicanos al extranjero, como la creación de empleo.

A dos años de que se fundó el partido en Estados Unidos, dijo, fue posible abrir la casa del migrante, a la que el Comité Ejecutivo Nacional destinará mil 200 dólares mensuales.

Informó que el 7 y 8 de febrero una delegación de panistas, encabezada por el dirigente Manuel Espino, realizó una gira de trabajo por Estados Unidos, donde inauguraron la oficina para los migrantes y sostuvieron reuniones de trabajo con líderes hispanos.

Rodrigo Iván Cortés, director de relaciones internacionales del PAN, puntualizó que el propósito de ese recorrido fue plantear de manera firme y concreta, con hechos, la manera en que el blanquiazul encarna su solidaridad con los mexicanos que viven en ese país.

Eso forma parte de una estrategia política más amplia, que incluye la existencia de diputados federales migrantes, como Andrés Bermúdez, mejor conocido en Zacatecas y en Estados Unidos como El rey del tomate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.