Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Echeverría, incapacitado mentalmente para declarar

Presenta lesiones cerebrales difusas: reporte pericial

Echeverría, incapacitado mentalmente para declarar

Se considera su mal "crónico, progresivo e irreversible"

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen El ex presidente Luis Echeverría en imagen de archivo Foto: Carlos Cisneros

El ex presidente Luis Echeverría Alvarez está imposibilitado mentalmente para enfrentar un estudio de personalidad, además de que tampoco es recomendable por el momento que las autoridades penitenciarias del Distrito Federal le realicen la ficha signalética requerida judicialmente como parte del proceso penal que enfrenta por el delito de genocidio.

De acuerdo con el reporte pericial emitido por el médico Juan Verdejo Paris, subdirector de Especialidades Quirúrgicas del Instituto Nacional de Cardiología (INC), el ex mandatario "presenta lesiones cerebrales difusas a consecuencia de arterosclerosis generalizada, aunque el estado físico del enfermo se encuentra conservado".

Ante este dictamen, el juez federal Ranulfo Castillo, responsable de la causa penal abierta contra Echeverría, solicitó ayer al médico que recomiende un plazo para volver a realizar una inspección a la salud mental del ex presidente.

El pasado 6 de febrero, el médico del INC acudió a la residencia del ex mandatario priísta por orden del juez Castillo, y ahí tomó la presión y examinó el estado físico y de salud del ex funcionario acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el principal artífice de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Tres días después, Verdejo Paris envió la siguiente notificación pericial al juez Castillo: "En atención al acuerdo de requerimiento contenido en el oficio 284 de 16 de enero de 2007, girado por el juzgado 15 de distrito de proceso penales federales en el DF, se informa el resultado del examen médico realizado a Luis Echevería.

"Se corroboran los diagnósticos establecidos en la evaluación previa del 3 de enero del presente año en el sentido de que el enfermo tiene trastornos difusos de circulación cerebral a consecuencia de ateroesclerosis generalizada.

"No se obtuvieron beneficios del tratamiento instituido en el aspecto clínico del paciente y persiste con alteraciones de las funciones cerebrales superiores como son la distracción, el cálculo y la memoria reciente y tardía.

"Se concluye que el enfermo cursa con lesiones cerebrales difusas a consecuencia de arterosclerosis generalizada, aunque el estado físico del enfermo se encuentra conservado, de acuerdo a su salud.

"La enfermedad del paciente se considera de tipo crónico, progresivo e irreversible", señala el escrito médico elaborado el pasado 9 de febrero.

El ex presiente Echeverría enfrenta el proceso penal por genocidio desde su domicilio particular, ya que obtuvo el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria establecido en el artículo 55 del Código Penal Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.