Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Llama Calderón a un gran pacto nacional para la salud

Arrancó estrategia de prevención de enfermedades

Llama Calderón a un gran pacto nacional para la salud

Atención cruzada entre instituciones, aun sin estar afiliados

CLAUDIA HERRERA, ANGELES CRUZ

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, en la Dirección General de Epidemiología Foto: Cristina Rodríguez

Cuando la afiliación al Seguro Popular apenas alcanza a la mitad de la población objetivo, el presidente Felipe Calderón convocó a la firma de un "gran pacto nacional para la salud", que para 2030 apuesta a convertir la cultura de la prevención de enfermedades en política de Estado.

En lo inmediato, se puso en marcha la llamada Estrategia de Promoción y Prevención para una Mejor Salud, que no es más que la extensión a escala nacional del Prevenimss, la sustitución de la Cartilla Nacional de Salud por la Libreta para la Salud Personal y Familiar.

Las autoridades de las secretarías de Salud, Defensa y Marina, así como de IMSS, ISSSTE y Pemex también suscribieron un acuerdo que las obliga a coordinar acciones de prevención de enfermedades en todo el país.

La meta es que en el futuro los mexicanos puedan hacer un uso "cruzado" (indistinto) de las instituciones de salud, aunque no estén formalmente afiliadas, y que puedan recurrir a clínicas del sector privado.

En la Dirección General de Epidemiología, Calderón convocó al Congreso de la Unión y al Poder Judicial, así como a los gobiernos federal, estatales y municipales, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación a trabajar en los lineamientos del llamado Pacto Nacional para la Salud, que se suscribirá el 30 de abril, Día del Niño.

Anunció que la política sexenal en la materia se dividirá en cinco ejes: avance en el "mediano plazo" hacia la cobertura universal de salud, ampliación de la infraestructura, garantía del suministro de medicamentos, mejora de la calidad de los servicios médicos y promoción de una política de prevención de enfermedades.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdoba Villalobos, explicó que como parte de la nueva estrategia, todas las instituciones públicas proveerán a la población un paquete de servicios de promoción de salud y prevención de enfermedades, al estilo del Prevenimss.

Mientras que la Libreta para la Salud Personal y Familiar ­que sustituye a la Cartilla Nacional de Salud, creada en el gobierno del presidente Vicente Fox­ incluirá datos sobre el "árbol genealógico de cada persona y familia", de su vivienda, empleo, hábitos nutricionales y sus condiciones sicosociales.

También se establecerá un comité nacional de comunicación en salud, que integrará en un solo programa todas las campañas mediáticas que emprendan las instituciones para promover la cultura en la materia.

La Ssa buscará además promover un acuerdo para que los anuncios de alimentos, tabaco y alcohol no afecten a los niños, e incluir en todas las etiquetas información que sirva de apoyo para las decisiones personales y familiares.

Para sustentar el programa, el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, señaló que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere que sólo dos de cada 10 mexicanos asisten al médico de manera preventiva, y ocho lo hacen cuando ya es demasiado tarde.

Adicionalmente, 20 por ciento de los niños en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad, 56 por ciento de las mujeres que tuvieron relaciones sexuales antes de los 19 años lo hicieron sin utilizar algún método anticonceptivo y 7.6 por ciento de los adolescentes se declaran fumadores.

Videoacto

Como en todos los actos del Presidente de la República, las fuertes medidas de seguridad impidieron que el público y la prensa se acercaran al mandatario en su visita a la Dirección General de Epidemiología.

La novedad fue que en esta ocasión se colocaron unas 12 pantallas en distintas partes del lugar, lo que permitió que las 150 personas pudieran observar por lo menos en las pantallas a los funcionarios cuando pronunciaban sus discursos.

A diferencia de sexenios anteriores, en que el Ejecutivo federal recorría las obras inauguradas junto con los representantes de los medios, ayer los reporteros pudieron acceder a la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud hasta que el mandatario había abandonado las instalaciones.

En el exterior del edificio, en la colonia Merced Gómez, una niña mostró durante largo rato una pancarta que decía: "Fecal espurio", pero ya no fue vista por Calderón, quien abandonó el lugar por otra puerta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.