Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Anunciará de nuevo Calderón el aumento a tropa y marinería

El incremento de 35% será oficializado el día 19

Anunciará de nuevo Calderón el aumento a tropa y marinería

JESUS ARANDA

El presidente Felipe Calderón anunciará el próximo 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano, el incremento de 35 por ciento a la tropa y marinería, después de haber prometido el aumento desde el primero de diciembre pasado. Fuentes castrenses informaron que el incremento para los elementos que no son oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, y que perciben menores ingresos, será retroactivo al primero de enero.

Los funcionarios militares reconocieron que si bien los sueldos de soldados y marinos es muy bajo -ganan menos que los elementos de la Policía Federal Preventiva y de otras corporaciones policiacas-, el anuncio que hará Calderón es ''extraordinario'', porque ya era tiempo de que el alto mando de las fuerzas armadas y su comandante supremo voltearan la cara hacia la tropa.

A pesar de que en su primer discurso oficial, en el Campo Marte, Calderón Hinojosa dijo que iba a ''velar por la tropa'', trascendió que hubo un estira y afloja entre las secretarías de la Defensa y de Marina con la de Hacienda para que ésta otorgara los recursos para los militares que por no haber cursado sus estudios en escuelas de formación de oficiales -como el Heroico Colegio Militar, el Colegio del Aire y la Heroica Escuela Naval Militar, entre otras-, no tienen la posibilidad de acceder al grado de oficiales y, por tanto, la posibilidad de que sus ingresos se incrementen es mínima. En aquella ocasión, ante el alto mando de las fuerzas armadas Calderón dijo que ''el sacrificio y la labor insustituible que realizan mujeres y hombres leales y comprometidos con la seguridad y el bienestar de los mexicanos debe ser justamente valorado y recompensado''.

Además, el anuncio tuvo lugar días antes de que se ordenaran los operativos federales en Michoacán, Baja California, Guerrero, Chihuahua y Durango, a los que han sido desplazados miles de soldados y marinos.

Por otra parte, se informó que los oficiales que van desde subteniente (en el Ejército) y guardiamarina (Armada), recibirán únicamente el incremento que estableció el gobierno federal para sus empleados, es decir, no superará 4 por ciento. Actualmente, la tropa recibe un mínimo de 3 mil 897 pesos, hasta un máximo de 6 mil 900 mensuales, dependiendo grado y antigüedad. En cambio, si bien el sueldo nominal de los oficiales es bajo, éste se incrementa hasta 20 veces con la llamada ''compensación garantizada'', haberes y sobrehaberes, así como grado, cargo, experiencia, estudios y lugar del país en el que está adscrito el oficial.

Tal es el caso de los secretarios de Defensa y de Marina, general Guillermo Galván y almirante Mariano Francisco Saynez, respectivamente, cuyo salario base es de 8 mil 631 pesos, con una ''compensación garantizada'' de 195 mil 476 y un sueldo mensual neto oficial de 148 mil 925 pesos.

Generales de división y almirantes reciben -tomando en cuenta dicha compensación- 121 mil 444 pesos al mes; les siguen los elementos que ostentan el grado de general brigadier y vicealmirante, con 101 mil 549; generales de brigada y contralmirantes, 79 mil 899; coroneles y capitanes de navío, 60 mil 582 pesos. Después vienen tenientes coronel y capitanes de fragata, 42 mil 911 pesos; mayores y capitanes de corbeta, 27 mil 356; capitanes primero y tenientes de navío, 20 mil 312, capitanes segundo y tenientes de fragata, 15 mil 750; tenientes y tenientes de corbeta, 11 mil 111, y los egresados de las escuelas militares (subtenientes y guardiamarinas), 6 mil 754 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.