Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Deportes Barras argentinas enseñan sus métodos en México y Colombia

Aleccionan cómo extorsionar dirigentes y ganar con la reventa

Barras argentinas enseñan sus métodos en México y Colombia

AGENCIAS

Buenos Aires, 14 de febrero. Las barras bravas argentinas encontraron un "nuevo nicho" para negociar con la violencia al "exportar" sus métodos a Latinoamérica, en especial a las porras de México y Colombia, y cobrar por sus "servicios" en dólares, indicó el diario Olé en su edición electrónica.

"El tema está en la mira de los gobiernos. El aumento en los índices de violencia en ambos países demuestra que los alumnos aprobaron la materia", indicó.

Un artículo titulado Colegio de animales precisó que "en México están alarmados. La centenaria y famosa convivencia pacífica entre aficionados de distintos clubes se terminó".

El reporte precisó que "la escalada de violencia llegó a tal punto que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió tomar medidas urgentes, entre ellas la clausura de estadios y un registro de hinchas violentos".

"En Colombia están alarmados. Las peleas entre las barras cobraron en los dos últimos años una violencia e inteligencia organizativa inusual. Lo que eran pequeñas riñas pasaron a ser guerras generalizadas dentro y fuera de los estadios", manifestó.

Olé explicó que los aficionados violentos "asesoraron y armaron porras de equipos de México y Colombia, tanto en la faz organizativa como en la musical".

De acuerdo con el reporte, los argentinos "les enseñaron cómo recaudar fondos producto de la extorsión a las dirigencias y los planteles, cómo obtener ganancias de las reventas de entradas y la forma de cobrar peaje a los vendedores informales.

"Y la maestría en barrabrava no sale gratis: se cobra en dólares", acotó el reporte al citar una fuente gubernamental que recordó recientes congresos sobre violencia en el futbol en la ciudad mexicana de Pachuca y en la colombiana de Cali.

"Ahí fue cuando nos enteramos de la problemática y la gente de seguridad de esos países nos pusieron al tanto de lo que ocurría", según la fuente de Olé.

El informante señaló que "nos mostraron fotos de un partido en Colombia donde mezclados con las barras había argentinos con camisetas de Chacarita, Boca Juniors y River Plate dándoles órdenes y explicándoles logística de cancha".

"Los estudiantes más aventajados resultaron ser los (seguidores) de Pumas, Tigres y América, en México, y los de Cali, en Colombia", de acuerdo con el rotativo.

Sostuvo que "el jefe de Pumas, apodado Nariz, estuvo dos veces en Buenos Aires parando en el hotel Intercontinental y aprendiendo in situ con la gente del Boca. Una vez hecho el intercambio en presencia, el asesoramiento continúa vía Internet".

A través de la red, las porras mexicanas reciben canciones de cancha en formato mp3 con la música que se escucha en Argentina, pero con letras adaptadas para cada realidad, detalló.

 
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