Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Economía Slim apunta a comprar en España Grupo Prisa, editor de El País

Telmex está buscando alianzas para acceder a contenidos y competir en triple play

Slim apunta a comprar en España Grupo Prisa, editor de El País

A través de Inbursa es accionista de Televisa, asociada con los españoles en Radiópolis

VICTOR CARDOSO

La avidez del magnate mexicano Carlos Slim Helú por concretar nuevas adquisiciones dentro y fuera del país puso en la orden del día la posibilidad de que el tercer hombre más rico del mundo extienda sus negocios en España, mediante la adquisición de una parte importante del consorcio de medios Grupo Prisa, editor del periódico El País, la editorial Grupo Santillana y las cadenas radiofónicas Radio España y Radio Internacional.

La especie ha tomado fuerza, toda vez que Teléfonos de México (Telmex), una de las principales empresas del consorcio fundado por Slim Helú, se ha dado a la tarea de buscar alianzas para garantizar el acceso a contenidos que le permitan competir favorablemente en los servicios triple play (telefonía, Internet y video).

De hecho, Telmex fue seccionado administrativamente para fortalecer su presencia internacional en América Latina, donde el último año concretó la compra de empresas de televisión por cable en diversos países de la región. Apenas esta semana se dio a conocer el proceso de compra del operador de televisión por cable Boga, en Perú.

Durante 2006 la empresa concretó en Brasil la consolidación de las empresas Net Servicios y Vivax, ambas operadores de televisión por cable integradas a Embratel, filial de Telmex. En Colombia las inversiones de Slim Helú se extienden a tres operadores de televisión por cable: TV Cable (dos empresas) y Cable Pacífico.

Sobre las operaciones fuera de México, ejecutivos con presencia muy cercana a Slim Helú señalaron que a través de Telmex se analiza, de manera continua, ''el potencial crecimiento en los mercados'', particularmente de Latinoamérica, para ampliar la infraestructura de la telefónica ''mediante la adquisición de compañías que le permitan tener una posición más sólida en la región''.

El supuesto interés de Slim Helú por invertir en Grupo Prisa, que en México está asociado con Televisa en Grupo Radiópolis, comenzó a divulgarse desde el año pasado, a raíz de la supuesta intención del presidente del grupo, Jesús de Polanco, de retirarse del negocio.

Slim Helú, a través de su grupo financiero Inbursa, es uno de los principales accionistas de Televisa. Esta, a su vez, adquirió a finales de 2005 un 50 por ciento del canal de televisión español La Sexta.

El rumor del interés de Slim Helú en Grupo Prisa no se descartó debido a la fama que tiene el magnate mexicano de estar en permanente búsqueda de oportunidades de negocio a escala mundial, particularmente si se trata de inversiones que hagan sinergia con su extendido emporio empresarial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.