Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Gastronomía "Los chinos inventaron la comida rápida y barata en México"

El Rincón Chino recibirá el Año del Cerdo con platillos y danzas típicas, adelanta su dueña

"Los chinos inventaron la comida rápida y barata en México"

La dieta tradicional de ese país es la más saludable del mundo, considera Acacia Engfui

Allá no existen los bisquets, las mantecadas ni el chuz; esa panadería la aprendieron aquí

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen En el restaurante se ofrecen platillos tradicionales chinos sazonados con los secretos del feng shui. Arriba, instalaciones del lugar Foto: Cristina Rodríguez

De las fiestas, la de primavera es la más importante para los chinos. Durante una semana se celebra el Año Nuevo, que en este 2007 corresponde al del Cerdo de Fuego, en el calendario lunar de esa civilización, el 4704. En el Distrito Federal, uno de los sitios donde ese festejo tendrá eco será el restaurante Rincón Chino, el próximo 18 de febrero, con la presentación de la Danza del Dragón y la de Los Leones de la Buena Suerte, acompañadas de platillos de comida tradicional fusionada con la idea del feng shui.

En entrevista, la dueña del restaurante (ubicado en la Plaza de San Jerónimo, al sur de la ciudad), Acacia Engfui, gourmet e investigadora del feng shui y las tradiciones orientales (nació en Tamaulipas y es de ascendencia china), expresó que "los asistentes serán bendecidos con las danzas de la buenaventura, alegorías de la costumbre ancestral china de dejar comida en las puertas de las casas para que los dragones y los leones hambrientos no ataquen a sus moradores".

La idea, añadió, es que la presentación de dichas danzas atrae la buena fortuna por ser una mezcla de baile, acrobacia y artes marciales, cuya práctica une a las familias y aleja a los malos espíritus.

En el menú especial que Engfui preparará, para que sus comensales disfruten de salud, longevidad y abundancia, destaca como platillo central, de acuerdo con la tradición china, el guo tie, que son empanadas o ravioles rellenos de carne, que simbolizan riqueza y prosperidad.

El convite comenzará a las 14 horas. A los clientes se les dará un sobre rojo con monedas chinas, poderoso amuleto para atraer la riqueza, siempre y cuando se guarde en la cartera.

El menú se complementará con platillos aderezados con los secretos del feng shui, que consisten en carnes, verduras y condimentos de los cinco sabores básicos, "que hacen de la comida tradicional china la dieta más saludable del mundo", precisó.

Filosofía china: calidad de vida

El padre de Acacia llegó a México en 1900 y nunca regresó a China. "Colaboró para incrementar las relaciones entre ambos países. Los chinos tienen fama de explotadores, pero lo que sucede es que son muy trabajadores. Meseras que laboraron en el café de mi papá juntaron su dinero y compraron su propio negocio.

"La filosofía china no tiene como objetivo principal el enriquecerse, sino tener buena calidad de vida. El taoísmo y el budismo no son para obtener riquezas. Son formas de vida. Yo soy autodidacta; desde siempre me ha gustado leer. A los 16 años leía un libro diario, en el negocio de mi papá, el Café Popular, en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico, donde han asistido poetas y periodistas, como Jacobo Zabludovsky. Cuando las escuelas de la UNAM estaban en el Centro, los estudiantes pedían la cena fiada, y religiosamente pagaban.

"Fundé este restaurante en 1985; tiene ya 22 años. Consta de dos espacios: un café de chinos, del tipo de los de antes, donde se da de comer barato y fresco. La idea es que si se compra por mayoreo se puede dar más barato. Lo que no se vende se lo come la familia. Y el otro espacio es de comida mexicana.

"Los chinos inventaron la comida rápida y barata en este país. Es lo que ahora se llama comida fusión. En China no hay bisquets, mantecadas ni chuz; esa es una pastelería que aprendieron los chinos que vinieron a trabajar en las líneas de tren de los ingleses.

"Comer aquí cuesta un promedio de 45 pesos. Se sirve ensalada, sopa o consomé, arroz o pasta, un plato fuerte, frijoles, postre, café y agua fresca, pan o tortillas. Este precio sólo se puede mantener vendiendo mucho. Alrededor hay mucha oferta de comida, inclusive tacos en las aceras; dos tacos pueden costar hasta 30 pesos y se come de pie, en condiciones adversas de higiene. En cambio aquí es saludable."

Año de buenaventura

En las mesas se coloca un mantel de papel individual con información del zodiaco chino, con afinidades e incompatibilidades. El cerdo o jabalí, al que pertenecen quienes nacieron en los años 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995 y 2007, se les describe así: "Noble y caballero. Tus amistades serán duraderas; sin embargo, eres propenso y susceptible a los disgustos conyugales. Casa con un conejo o con una oveja".

La especialista dijo: "Todo mundo espera que el del cerdo sea un año de buena suerte. ¿Qué suerte tendrá el cerdito que siempre lo engordamos para comérnoslo? El cerdo va a hablar por nuestra boca. En China se consume mucho este animal porque su crianza resulta más barata, a diferencia de las vacas. La comida es parte de la cultura china; no hay mejor suerte que tener la panza llena.

"En esta ocasión, el 18 de febrero habrá luna llena del solsticio de verano. Para lo chinos no hay año nuevo, sino un despertar de la primavera. Ese día empiezan a brotar las flores", explicó.

Dijo que cada día cambia el menú, "porque hacemos uno básico. Ahora a la gente le da por hacer dieta y prefiere comer cosas a la plancha y sin grasa, entonces preparamos la carta conforme esa tendencia, pero todos los días hacemos un platillo de antojo: taquitos de pollo, enchiladas verdes, de mole o potosinas, mole de olla. Platillos clásicos mexicanos".

Entre lo chino y lo mexicano ofrecen "buen precio, servicio y seguridad. Me molesta lo que se vende como comida china en algunos lugares, porque yo soy china mexicana. ¡Esos chinos dicen que eso es comida china para mexicanos! ¡Me da coraje! Es corriente; la gente no sabe lo que se está comiendo. Yo procuro mantener la calidad".

Lo del feng shui es algo más complejo que la gastrónoma podrá explicar este domingo.

El Rincón Chino se halla en avenida San Jerónimo número 630, locales TRB 15 y 16, segunda sección. Teléfonos: 5595- 9082 y 5595-7933. Este domingo, el cubierto costará 200 pesos para adultos, y 175 para niños. Se ofrecerán 20 opciones culinarias y siete para beber. Para ver el menú completo: www.rinconchino.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…