Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Tomar con seriedad el mensaje de Al Qaeda, piden legisladores

Preocupación en ambas cámaras ante la advertencia

Tomar con seriedad el mensaje de Al Qaeda, piden legisladores

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

La amenaza del grupo terrorista Al Qaeda de atacar las instalaciones petroleras de México, por ser abastecedor de crudo a Estados Unidos, provocó alarma entre senadores y diputados, quienes pidieron al gobierno federal ''considerar el mensaje con seriedad'' y llamaron a redoblar el resguardo y vigilancia en las zonas estratégicas del país.

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia expresaron su preocupación de que Al Qaeda señale a México como uno de los países que podría atacar próximamente, y llamaron a las autoridades a investigar de forma exhaustiva la amenaza del grupo terrorista.

En la Cámara de Diputados, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, recomendó al gobierno de Felipe Calderón extremar precauciones en aquellas áreas y dependencias consideradas de interés nacional. ''Preocupa que (Al Qaeda) ponga en el mapa a México; somos frontera con Estados Unidos, hay que estar atentos y ocupados para que no nos pase nada''.

Al preguntarle si las autoridades federales deberán considerar la advertencia con seriedad, el priísta afirmó: ''Sin duda, no podemos jugar con un mensaje de esta envergadura. Hemos visto tragedias que no queremos en México y hay que estar atentos''.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen, consideró, en términos similares, la urgencia de redoblar el resguardo y vigilancia en las instalaciones petroleras del país. No obstante, reconoció la vulnerabilidad de los sistemas de vigilancia que subsisten. ''Ante ataques terroristas como los de Al Qaeda, ni siquiera Estados Unidos está preparado; México es una nación pacifista, no tiene por qué estar involucrado en este tipo de cosas, pero debe poner atención absoluta a estas amenazas. Los sistemas de inteligencia del Ejército y la Marina tienen que operar a toda su capacidad'', expresó el legislador.

En el Senado de la República, legisladores de PRD y PAN coincidieron en que el gobierno federal debe investigar la presunta amenaza del grupo terrorista Al Qaeda, de atacar las instalaciones petroleras de México por ser abastecedor de crudo a Estados Unidos.

El panista Alejandro Zapata Perogordo dijo que, en primer lugar, se debe verificar la fuente, ya que le parece ''muy aventurada'' una declaración de esa naturaleza. De cualquier forma, agregó, se debe tener mucho cuidado ante cualquier señal de una posible acción terrorista.

Por separado, el también senador de Acción Nacional Alejandro González Alcocer sostuvo que si México se amedrenta ante cualquier amenaza, no se podría avanzar en ese sentido. A su vez, el perredista Ricardo Monreal consideró que el gobierno federal está obligado a garantizar que las instalaciones petroleras, las fuentes de energía y cualquier otro posible punto de represalias, no sufran ningún ataque terrorista. Hizo notar que la amenaza del grupo islámico es muy grave y se debe a la política entreguista y de sujeción al gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el ex secretario de Gobernación y actual secretario general adjunto del CEN del PAN, Carlos Abascal Carranza, se refirió a los mecanismos de prevención contra el terrorismo con que cuenta México. En entrevista destacó que el país tiene tratados comerciales que van mucho más allá de cualquier interés de los que pueden tener grupos como Al Qaeda.

En este sentido manifestó confianza en que se trate de una amenaza sin fundamento y sin autenticidad. Por lo demás expuso que el gobierno mexicano debe seguir manteniendo una relación estable con todos los estados, como parte de su propio modelo de relación internacional y del cumplimiento de los compromisos asumidos. México, dijo, ha estado preparado y debe seguir estándolo para enfrentar cualquier tipo de reto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.