Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política México, incapaz de crear empleos para frenar la migración: Bancomer

Existe ausencia de controles en gran parte de la frontera sur, afirma el INM

México, incapaz de crear empleos para frenar la migración: Bancomer

Grupos criminales organizados operan con impunidad, sostiene Cecilia Romero

Rangel Domene insta a lograr mayores tasas de crecimiento para retener a connacionales

ROBERTO GONZALEZ A., JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Héctor Rangel Domene, presidente del consejo de administración del Grupo BBVA Bancomer, durante su participación en la conferencia sobre migración Foto: Marco Peláez

El gobierno mexicano reconoció ayer que existe una "ausencia de controles" en gran parte de la franja fronteriza del sur del país, región en la que grupos de delincuencia organizada operan en complicidad con funcionarios públicos.

En una conferencia sobre migración y desarrollo, Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo que forma parte de los cuerpos de seguridad del Estado, declaró:

"La enorme porosidad de la frontera sur ha generado condiciones de práctica ausencia de controles en gran parte de la franja fronteriza. Grupos criminales organizados operan en la zona con impunidad, y en ocasiones, hay que decirlo, con la complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno."

En la misma conferencia, Héctor Rangel Domene, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, cuya fundación participó en la organización del foro, planteó que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos no tiene visos de amainar. La demanda laboral en aquel país por empleo menos calificado permanecerá alta y el diferencial entre ingresos pagados allá y acá también.

"Un aspecto que no podemos soslayar en México es que hemos sido incapaces de crear el número de empleos necesarios para retener a nuestra población", dijo. "En ese sentido es la urgencia y yo diría la obsesión que muchos tenemos y deberíamos tener todos en lograr mayores tasas de crecimiento económico, una mejor distribución de la riqueza y de oportunidades para todos nuestros conciudadanos", abundó.

Fue en el contexto de la Conferencia internacional migración y desarrollo: una perspectiva integral desde el sur, que la comisionada del INM relató algunas de las acciones del gobierno en materia
de seguridad en la frontera con Centroamérica, región donde son constantes las quejas de abuso de autoridades contra migrantes de esa zona que buscan trabajo aquí o que tratan de llegar a Estados Unidos, y también donde han establecido operaciones grupos de narcotraficantes, traficantes de personas y bandas como la Mara Salvatrucha.

Cecilia Romero reconoció que "en los cuatro estados fronterizos del sur, las labores del INM no han sido suficientes, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para mejorar las condiciones de seguridad fronteriza".

Interrogada acerca de las medidas que prevé instrumentar el gobierno federal para combatir la corrupción de los funcionarios de migración, respondió que la administración federal "está trabajando en la búsqueda de un cambio a una cultura de servicio. Hay muchos (representantes del INM) que trabajan, pero hay otros que actúan en connivencia con polleros que llevan a cabo tráfico de personas".

En declaración a la prensa posterior a su intervención en el foro, Cecilia Romero dijo que la actuación de bandas de delincuentes, conocidas como Mara Salvatrucha, dejó de ser un fenómeno aislado para "convertirse en un problema, del cual no tenemos duda que se está acrecentando".

La comisionada del INM dio a conocer que, en un plazo de dos meses, el gobierno mexicano entregará a ciudadanos centroamericanos en la zona de la frontera sur una "tarjeta de paso", una credencial de identificación que permitirá que trabajen en territorio nacional y que busca evitar que delincuentes se internen en territorio nacional con la cobertura de que son trabajadores.

En tanto, Rangel Domene dio a conocer que BBVA Bancomer impulsará la creación del primer sistema de información sobre migración y desarrollo, "para poder entender mucho mejor el fenómeno migratorio en el país y contribuir a que se generen políticas públicas más adecuadas.

"A Bancomer le interesa el tema de la migración y de las comunidades de migrantes, porque trabajamos con ellos, entregamos las remesas que envían de Estados Unidos; somos uno de los grandes pagadores de remesas (alrededor de 30 por ciento de los 23 mil millones de dólares que entraron el año pasado) en México, los vemos sufrir, convivimos con ellos y queremos regresar a las comunidades algo de lo que estamos obteniendo en utilidades en el país".

Rangel Domene anunció que BBVA Bancomer, la filial en México del grupo financiero español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, destinará 0.7 por ciento de sus utilidades (24 mil 800 millones de pesos el año pasado) a financiar obras sociales, en especial en educación. Una de las que pondrá en marcha en los próximos días, dijo Rangel, es financiar 5 mil becas de secundaria destinadas a jóvenes de comunidades expulsoras de migrantes y que cubrirá la totalidad de los estudios en este nivel con una aportación de mil pesos al mes a cada uno.

Mientras, Raúl Delgado Wise, director ejecutivo de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, planteó que en los países de origen los migrantes y sus remesas cumplen un papel central en el sostenimiento de la precaria estabilidad macroeconómica, política y social. "Ello ha dado lugar a que bajo una concepción eminentemente utilitarista, algunos gobiernos y organismos internacionales lleguen a revalorarlos instrumentalmente y concebirlos como un recurso estratégico para el desarrollo". Y esta concepción, agregó, contraviene y hasta desvirtúa la noción misma de desarrollo.

"Es menester, por el contrario, que el Estado asuma un papel central en la gestión del desarrollo nacional bajo estrategias alternativas e incluyentes que incorporen, desde luego, a los migrantes como agentes, mas no responsables exclusivos, y sujetos potenciales también del desarrollo, y pugnen por transformar las relaciones asimétricas e injustas que caracterizan al actual orden mundial", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.