Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Secretario de EU analizará tema de seguridad con funcionarios

Visita oficial de Michael Chertoff al país

Secretario de EU analizará tema de seguridad con funcionarios

JOSE ANTONIO ROMAN

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, realizará hoy y mañana viernes una visita oficial a México, y se entrevistará con funcionarios nacionales, con quienes abordará el tema de la seguridad y discutirá "nuevas estrategias" para combatir a las fuerzas que generan inestabilidad y ponen en "peligro" a los pueblos de ambos países.

Esta visita se da un mes después de la que realizó el procurador general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, y antes de que el 12 de marzo el presidente George W. Bush arribe a territorio nacional, como parte de una gira que incluye a Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala.

Fuentes gubernamentales señalaron que en las conversaciones con funcionarios mexicanos se abordarán, entre otros, los temas de seguridad fronteriza, migración y cooperación en diversas áreas entre los dos países.

La próxima visita de Bush a México será otro de los temas presentes en la agenda del secretario Chertoff. Además, se da por hecho que el funcionario estadunidense se reunirá con el presidente Felipe Calderón.

Antonio O. Garza, embajador de Estados Unidos, señaló que estos encuentros de primer nivel dan cuenta de la "cordial relación y amplia cooperación" que existe entre ambos gobiernos, en lo concerniente a temas de seguridad que afectan a ambas naciones.

Chertoff entiende bien que la mejor manera de resolver cabalmente los asuntos de seguridad de nuestros países es trabajar juntos en áreas de responsabilidad compartida, con la finalidad de garantizar que nuestras fronteras sean seguras y que exista cooperación decidida en la aplicación de la ley, dijo el embajador Garza por medio de un comunicado.

Señaló que el futuro de los dos países depende de determinar y poner en marcha nuevas estrategias para combatir a las fuerzas que traen inestabilidad a las fronteras y ponen en peligro a los ciudadanos. Sólo mediante la cooperación bilateral podremos alcanzar la seguridad y prosperidad que ellos merecen, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.