Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Propone Woldenberg renovación escalonada en el instituto electoral

Respalda la gestión de los actuales integrantes

Propone Woldenberg renovación escalonada en el instituto electoral

ALONSO URRUTIA

De cara a las reformas políticas que requiere el país, José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), sostuvo que la renovación del Consejo General del organismo debería ser escalonado -un integrante cada año-, a efecto de combinar experiencia y cambio. Asimismo, subrayó que esto obligaría a los partidos a alcanzar consensos e impediría la tentación de asignar cuotas a lo cual conlleva la remoción total.

Al participar en el seminario Constitución, democracia y elecciones, la reforma que viene, Woldenberg respaldó la gestión de los actuales consejeros y consideró que su desempeño fue "correcto y apegado a la ley".

Y añadió: "sé que hay un gran debate poselectoral sobre la falta de credibilidad del IFE, cosa que no comparto, pues hay una franja de ciudadanos -un tercio- que la cuestionan, pero dos terceras partes mantienen esa credibilidad".

La demanda de la remoción de los integrantes del IFE concentró mayor atención. El consejero Rodrigo Morales abordó el tema: "El tema es mucho más complejo; es necesaria una reforma electoral y el asunto no se resuelve con la remoción de nueve consejeros".

Sin embargo, dijo que personalmente consideraba que, en el marco de una reforma electoral y de la generación de consensos, los consejeros no pueden convertirse en parte del problema, sino de la solución. "Una vez que haya una reforma que contenga todas las formas, me parece que los integrantes del consejo tenemos la obligación de ser sensibles, y si la consecuencia es la remoción, pues así tendrá que ser".

A su vez, el ex consejero electoral e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas Mauricio Merino destacó que no puede verse la remoción de consejeros como una mera elección de chivos expiatorios. Sería injusto, dijo, pensar que en 2006 el IFE fue el único actor que falló. "Creo que no hubo un actor o partido que no haya contribuido a que las elecciones se hayan complicado", comentó.

No obstante, señaló que si como consecuencia de una negociación política se alcanza una reforma, y como resultado de eso se busca fortalecer la credibilidad y se concluye que se debe renovar el Consejo, entonces sería viable.

La defensa de la autoridad electoral por consejeros y ex consejeros contrastó con la crítica que otros ponentes realizaron a los "errores y omisiones" del IFE, como lo señaló el representante perredista ante el organismo, Horacio Duarte. En su oportunidad, cuestionó la pasividad del instituto frente a la campaña sucia del PAN, la injerencia del Consejo Coordinador Empresarial y el activismo de Vicente Fox, quien recientemente reconoció el carácter de revancha que tuvo su involucramiento en el proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.