Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Realizarán paro nacional en honor a los trabajadores caídos

La CNDH descarta responsabilidad de Salazar Sáenz

Realizarán paro nacional en honor a los trabajadores caídos

CAROLINA GOMEZ MENA

Al cumplirse el próximo lunes un año de la explosión en Pasta de Conchos, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana anunció que en homenaje a los 65 mineros muertos realizará un "paro nacional" ese día, y exigió una vez más que dicho "homicidio industrial perpetrado por Grupo México no quede impune".

Sobre la posibilidad de que se llegue a identificar como uno de los responsables de la tragedia al ex titular de la STPS, Francisco Javier Salazar Sáenz, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, señaló que se descarta su responsabilidad.

-¿Cree que el ex secretario sea identificado como uno de los responsables?

-No creo que el ex secretario del Trabajo sea uno de los responsables.

El ombusman recordó que la CNDH ya emitió una recomendación sobre el caso y que en ella solicitó que se "abrieran procedimientos de responsabilidad tanto administrativa como penal, y la STPS se comprometió, y estamos en ello".

Soberanes sostuvo que pese a lo "lamentable" del acontecimiento, a casi 12 meses del siniestro "hay noticias alentadoras", y citó como ejemplo el interés que han tenido en el caso los diputados, y la postura de la nueva administración de la Secretaría del Trabajo.

Jericó Abramo, presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados para investigar las causas del incidente, sostuvo que la procuraduría estatal les dará a conocer dentro de dos semanas los nombres de los presuntos responsables del accidente, con lo cual dejó entrever que se llegará al lunes sin responsables ni rescate de los 63 cuerpos que aún permanecen sepultados en la mina.

Respecto a la posibilidad de que se finquen responsabilidades sobre funcionarios menores, para así no involucrar a altos mandos, el legislador comentó que "estamos haciendo esta investigación para que los que tengan que pagar por lo que hicieron, lo paguen".

Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, sostuvo que la empresa "no está poniendo todo el esfuerzo que se requiere para esclarecer los hechos, y ha tratado de desanimar a familiares para que se conformen y que la mina se convierta en su tumba".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.