Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Maestros impiden a Ulises Ruiz participar en un acto

La protesta, "para recordar al tirano que no estamos muertos", señalan en Oaxaca

Maestros impiden a Ulises Ruiz participar en un acto

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadores del sindicato de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca bloquean accesos a las instalaciones educativas para exigir que el rector escuche sus demandas Foto: Notimex

Oaxaca, Oax., 14 de febrero. Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impidieron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz llegar al municipio de Cuilapan -ubicado a 10 kilómetros de esta capital-, donde encabezaría la ceremonia por el 176 aniversario luctuoso del general insurgente Vicente Guerrero.

Por otra parte, el nuevo vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), David Venegas, confirmó que el movimiento magisterial y popular no participará -como organismo- con el Frente Amplio Progresista, integrado por PRD, PT y Convergencia, en las elecciones locales de octubre entrante, pero sí sus integrantes a título individual.

Los docentes bloquearon con piedras la carretera que lleva a Cuilapan e instalaron un plantón afuera del convento dominico del siglo XVI, donde el independentista fue fusilado. Ahí gritaron consignas para exigir la destitución de Ruiz Ortiz y por la liberación de los "presos políticos y de conciencia", además de que pidieron la entrega de escuelas que están en poder de padres de familia vinculados al PRI, y de personal de la recién creada sección 59 del SNTE.

El dirigente de los maestros en la zona escolar de Cuilapan, Eduardo Vázquez, dijo que la manifestación fue por acuerdo de la APPO, "para seguir al tirano (Ruiz Ortiz) a todos lados que vaya" a realizar giras o a encabezar actos públicos.

Mientras tanto, el secretario de asistencia social de la zona 004 de la sección 22, Telésforo Sánchez Arriaga, afirmó que con la protesta, el magisterio y la APPO dijeron a Ruiz Ortiz "no estamos muertos".

A causa de la protesta, agentes de la policía local, provistos de equipo antimotín, cercaron el perímetro del antiguo convento y no permitieron el paso a los manifestantes a la ceremonia oficial.

Ruiz Ortiz canceló su asistencia al acto, que fue presidido por el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Anuard Mafud Mafud; el comandante de la octava Región Militar, Juan Alfredo Oropeza Garnica; los presidentes municipales de Cuilapan, Gabriel Ruiz Martínez, y de Tixtla, Guerrero, Rogelio Nava Peralta, así como por la titular del Poder Legislativo en Guerrero, Jessica García Rojas.

Trejo González dijo que el gobierno de Oaxaca "sigue tendiendo la mano y ofrece diálogo" a quienes "buscaron erróneamente, mediante el conflicto, la solución de los añejos problemas sociales". Agregó que "el principal recurso transformador son los maestros de Oaxaca, pues se cuenta con verdaderos profesionales de la educación, a quienes se les ofrece la disposición de consolidar y fortalecer los servicios de actualización para elevar la calidad de la enseñanza".

Sí participarán appistas en elecciones

El nuevo vocero de la APPO mencionó que los organismos civiles que decidan participar en las elecciones del próximo 7 de octubre -que renovará el Congreso estatal y los 152 ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos- deberán apoyar a candidatos designados en procesos democráticos, en asambleas municipales y distritales. Destacó que los aspirantes vinculados a la APPO deberán "retomar la plataforma política propia, entre ella la destitución de Ruiz Ortiz, su encarcelamiento y la libertad de presos políticos y de conciencia".

A la vez, convocó a todos los miembros y simpatizantes del movimiento magisterial y popular a dar votos de castigo contra PRI y PAN, a los que consideró responsables de la represión al pueblo oaxaqueño. Por la noche, la policía liberó al secretario del municipio conurbado de Santa Cruz Amilpas, Murcio Pérez Torres, quien fue retenido por seguidores de la APPO, para protestar por la detención de dos de sus compañeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.