Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Senadores y diputados difieren sobre las presuntas amenazas de Al Qaeda

El gobierno debe asumir la declaración con seriedad: PRD, PRI y Convergencia

Senadores y diputados difieren sobre las presuntas amenazas de Al Qaeda

Se trata de una "verdadera vacilada", sostiene el priísta Manlio Fabio Beltrones

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Laura Poy y Triunfo Elizalde

El presidente de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, calificó de "verdadera vacilada" la información sobre la presunta intención de Al Qaeda de llevar a cabo actos de terrorismo en México; en tanto, en la Cámara de Diputados, legisladores de PRD, PRI y Convergencia advirtieron que la declaración debe asumirse con seriedad. A su vez, el PAN aseguró que las autoridades mexicanas están preparadas para enfrentar cualquier riesgo de ataques terroristas.

Por otra parte, el director general para el sistema de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ulises Canchola Gutiérrez, declaró que en el combate al terrorismo México "siempre ha fortalecido los mecanismos para cumplir con sus obligaciones internacionales y consolidar el andamiaje multilateral que permita hacer frente a amenazas emergentes".

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el vocero oficial de la terminal, José Luis Uribe, destacó que mientras la Secretaría de Gobernación no disponga nada en contrario, las medidas de seguridad continuarán en fase dos. Esto "no significa que se baje la guardia en la seguridad y vigilancia de las instalaciones aeroportuarias", refirió acerca de las presuntas amenazas de Al Qaeda.

Las reacciones de los sectores políticos y sociales ocurrieron después de que apareciera en el sitio de Internet de Al Qaeda, denominado La Voz de la Guerra Santa, una advertencia que incluye a México como blanco potencial de ataques terroristas, por ser uno de los principales suministradores de petróleo a Estados Unidos.

En el Senado, el priísta Beltrones Rivera manifestó que "no se vale hacer juegos de artificio, engañando a la gente y, sobre todo, distraerla de lo importante".

"Cortina de humo", afirma Leonel Godoy

Su homólogo del PRD, Leonel Godoy, señaló que "sólo se trata de una cortina de humo del gobierno panista", porque "todos sabemos que no hay ninguna posibilidad de que estos países consideren a México un país enemigo".

El priísta Francisco Labastida indicó que "no hay ninguna lógica para la amenaza, ni es justo amenazar al país, cuando México ha tenido una actitud de defensa de los derechos humanos, e inclusive se opuso a la intervención contra Irak", y recomendó: "mejor prevenir que remediar".

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, dijo que no hay que desestimar ningún peligro. "Recuerdo lo de España: el gobierno del Partido Popular, con el señor (José María) Aznar, desestimó la información que tenía sobre una amenaza de Al Qaeda, actuó con irresponsabilidad, y cuando vino el golpe en Madrid trató de ocultar el origen. Mi punto de vista y el del grupo parlamentario del PRD es atender ese foco rojo que se ha prendido, sin exageraciones y sin irresponsabilidades".

En la Cámara de Diputados, el vocero de la bancada perredista, Luis Sánchez Jiménez, consideró que la posición pacifista de México "no nos hace inmunes ante un posible ataque de esa envergadura". De hecho, el PRD hizo un llamado al gobierno "para actuar responsablemente en estos momentos, investigar la veracidad de las amenazas y tomar las medidas necesarias".

Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, sugirió reforzar la vigilancia en las instalaciones petroleras y de la Comisión Federal de Electricidad. Empero, estimó que "no debería haber preocupación en México, porque sí estamos preparados" ante un eventual ataque.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, refirió que México es un país pacifista, y "creo que no estamos bajo la lógica de ser atacados por grupos terroristas de otros lugares".

El perredista Raymundo Cárdenas opinó que el sometimiento de México a Estados Unidos provoca que otras naciones consideren al país como su enemigo. Para el priísta Samuel Aguilar, es una postura muy grave que Gobernación minimice las amenazas de Al Qaeda. "Independientemente de lo que haya dicho esta dependencia, la Defensa Nacional y Seguridad Pública deben tener un amplio dispositivo de seguridad en todas y cada una de las instalaciones estratégicas del país", sugirió. En tanto, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, pidió a las autoridades federales no subestimar la declaratoria de Al Qaeda.

México debe seguir cooperando

En el Foro UNESCO sobre políticas educativas, el director general para el sistema de las Naciones Unidas de la SRE, Ulises Canchola, se pronunció porque México continúe aplicando las recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las 13 convenciones internacionales contra el terrorismo que ha suscrito.

México, dijo, como cualquier otro país de la ONU, tiene la obligación de contribuir y cumplir con esas resoluciones, en las cuales se incluye una estrategia nacional. "Siempre hemos asumido un compromiso de forma seria para establecer un andamiaje internacional que permita combatir ese flagelo".

En el AICM, José Luis Uribe comentó que "de ninguna manera" se toma a la ligera la advertencia difundida por agencias informativas extranjeras sobre supuestas amenazas de Al Qaeda contra instalaciones petroleras de Canadá, Venezuela y México. Los aeropuertos, como los puertos e instalaciones estratégicas, siempre cuentan con vigilancia preventiva especial, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.