Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Agradece respaldo de autoridades de la UNAM

El pasado martes 13 por la tarde, un grupo de alumnos de la Preparatoria 5 fueron asaltados en la esquina de Calzada del Hueso y Canal de Miramontes, a varias cuadras de este centro de estudios.

Aunque formalmente no le correspondía al plantel asistirlos en este incidente, por haber ocurrido fuera del mismo, Mario Enrique Montante García Núñez, el director de dicha preparatoria, la más grande de Latinoamérica, no sólo atendió a los alumnos personalmente al día siguiente, cuando tuvo conocimiento del robo, sino que pocas horas después había reunido en sus oficinas a tres abogados del área jurídica de la rectoría y de la dirección general de la Escuela Nacional Preparatoria.

Ellos, además de escuchar a los alumnos, tomar nota de los hechos y contactar a las autoridades de Seguridad Pública para incrementar la vigilancia en la zona, estuvieron presentes en todo el trámite que los estudiantes siguieron ante el Ministerio Público de la delegación Tlalpan para levantar el acta correspondiente, diligencia que concluyó el miércoles a las 23:40 horas.

Agradecemos que la preocupación del director por el bienestar de sus cerca de 10 mil alumnos trascienda el perímetro de la preparatoria, tanto como su esfuerzo y disposición para resolver problemas como este, algo que a más de un lector le resultará inimaginable.

Cuando los padres de familia y los alumnos manifestamos nuestra sorpresa por la atención que nos era dispensada, uno de los abogados, José Díaz Olvera, respondió con una frase que nos recordó dónde nos encontrábamos: "Los universitarios cuidamos de los universitarios". Nada más cierto.

Goooya, y gracias.

Claudia Tapia Molina

Tercia en intercambio epistolar

Estimado señores Flores y Kraus: yo no soy colaboradora del equipo del Gobierno del Distrito Federal, soy una ciudadana común y corriente que al igual que ustedes he pasado por algunos hechos similares con respecto a la vialidad en la ciudad, pero claro, reconozco que dejé mi auto en un lugar prohibido, sin embargo ya no ha pasado porque respeto las reglas. Pero bueno, si se trata de protestar, yo empezaría por el principio: primero, que se respete la Constitución y haya trabajos con salarios dignos que alcancen para vivir, así desaparecerían por ejemplo, los franeleros, los tianguis, los rateros, etcétera. Asimismo pediría que ya no emigraran a esta ciudad, porque somos muchos; que ya no se vendieran tantos carros cada año, porque es imposible manejar y llegar a tiempo a algún lugar en determinadas horas; y así llegaría a un sinfín de cosas o necesidades, pero... Pero estoy consciente de la problemática que vivimos en todo el país, no sólo en el DF, y además es el precio de vivir en esta ciudad, y la única manera en la que contribuyo a la convivencia aquí es respetando las normas y reglas que nos rigen. Y claro, si voy a algún lugar en donde hay parquímetros, pues llevo mis monedas para el mismo. Sería más fácil que cambiarlos, ¿o no?

La conciudadana Fátima García Olvera

Invitaciones

Seminario de la resistencia

La Comisión de Cultura de la Resistencia Civil Pacífica en Tlalpan tiene el honor de invitar a los y las lectoras de La Jornada al próximo seminario de formación y debate político sobre Herbert Marcuse que se llevará a cabo este sábado 17 de febrero a las 11 horas en el auditorio Javier Barros Sierra, en la casa Frissac, centro de Tlalpan.

Eduardo Giral, Félix Hoyo.

Conferencia Camilo Torres vuelve por todos los caminos

A los 41 años de su caída en combate, un encuentro sobre la vigencia del legado político y humanista de Camilo Torres, "el cura guerrillero", y la teología de la liberación, para las luchas actuales de América Latina.

Viernes 16 de febrero partir de las 19 horas, Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, colonia Roma.

Conferencistas: Gilberto López y Rivas, Horacio Cerutti, Miguel Alvarez y el padre Jesús García. Moderado por Javier Gutiérrez.

Comité Organizador Camilo Vive. Angel García.

Carnaval en Iztacalco

Invitación al carnaval que nuestro pueblo celebra año con año. Oriundos del pueblo de Iztacalco invitamos a todos y todas a compartir una de las maravillosas fiestas de alegría, color, tradición, música, baile y hasta la perdición. La cita es este sábado 17 de febrero a las 12 horas en la plaza de Hidalgo, ubicada en calzada La Viga esquina con avenida Santiago (cerca del Metro Xola e Iztacalco). Iniciaremos con la muestra fotográfica El baile de las máscaras, de Edgar Vázquez. A partir de la 13 horas las comparsas de catrines y charros, vestidos con sus tradicionales atuendos multicolores, recorrerán las calles de los siete barrios, durante el resto del día, concluyendo la jornada con la tradicional representación del ahorcado a las 20 horas, en la plaza antes citada.

Organizadores del carnaval de Iztacalco: José Antonio Guzmán, Edgar Vázquez, Edgar Ulises, Arturo Juárez, Alberto Vázquez y Alicia Tapia. Responsable: Armando Juárez 5633-8911/ (044-55) 1237-2018.

En defensa de Francisco Toledo

Quien no reconozca a Francisco Toledo como protagonista de la vida cultural de Oaxaca es, por decir lo menos, ciego. Fundador del Instituto de Artes Gráficas, único en el país por el grado de especialización que alcanza su colección, las iniciativas y apoyos de Toledo han sido esenciales en la conformación y consolidación de diversas instituciones, como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, la Biblioteca para Ciegos Jorge Luis Borges, la Fonoteca Eduardo Mata, el rescate del Convento de Santo Domingo de Guzmán y su consolidación como museo y centro cultural, el Jardín Etnobotánico, el cine club El Pochote, la fábrica de papel hecho a mano y el Centro de la Artes de San Agustín Etla, y hay más... Este último, conocido como CaSA, se ha contaminado recientemente por "fallas de origen" que de ninguna manera pueden atribuírsele a Toledo. Es lamentable que un personaje que ha recibido los más importantes reconocimientos internacionales por su quehacer ciudadano sea difamado y atacado en su propia casa.

Desde nuestra asociación demandamos el esclarecimiento del problema y la solución oportuna y transparente para que de inmediato CaSA pueda seguir contribuyendo a la riqueza de la vida cultural de Oaxaca con el apoyo de Francisco Toledo, su fundador.

Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. José Villalobos, presidente; Luis Zárate, secretario, Femaría Abad, directora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.