Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Cultura La feria de Minería llega a su versión 28 con Veracruz como invitado especial

Efemérides de Rulfo, Pita Amor, Gabriela Mistral y Carlos Pellicer, entre otros

La feria de Minería llega a su versión 28 con Veracruz como invitado especial

Presentarán los libros publicados por la UV y el Ivec

Del 22 de febrero al 4 de marzo se desarrollará una vasta programación cultural con cerca de 830 actividades

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Escalinata del Palacio de Minería, recinto a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde se realizará el encuentro editorial cuya vocación y convicción es enaltecer el placer de la lectura Foto: Marco Peláez

Visita ya tradicional e ineludible durante el mes de febrero es la asistencia a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que con el programa cultural más vasto en su historia, llega a la versión 28 y recibe a Veracruz como estado invitado.

Entre las actividades relacionadas con Veracruz, destacan las presentaciones de los libros publicados por la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) y la editora del gobierno de esa entidad.

La FILPM se ha consolidado como uno de los encuentros editoriales más relevantes del país, no sólo por reunir cada año cerca de 600 sellos para su promoción y venta, sino también por su abundante y atractivo programa cultural, el cual ''figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo": se realizarán -del 22 de febrero al 4 de marzo- cerca de 830 actividades, entre presentaciones y firma de libros, conferencias, lectura de obras y exposiciones.

En conferencia de prensa, ayer, en la que participaron Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del comité ejecutivo de la feria; José Angel Quintanilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); María Esther Hernández Palacios, directora del Ivec; Salvador Mikel, titular de la oficina de asuntos internacionales del gobierno de Veracruz en el DF, y Fernando Macotela, director de la feria.

Al respecto, Macotela expresó: ''Hemos llegado a un punto en el que la palabra feria adquiere un significado total: habrá diversión para todas las edades''.

En tanto, la Caniem anunció que emprenderá una campaña en favor de la Ley de Fomento al Libro y la Lectura, cuyo proyecto será revisado en el Senado.

Como parte de esas acciones, se realizará una mesa redonda con especialistas para explicar, sobre todo, la propuesta del precio único.

Prosiguen las Jornadas Juveniles

En el contexto de esa vasta actividad cultural, por segundo año consecutivo se continuará con el programa dedicado al conocimiento de las grandes bibliotecas públicas y privadas, mediante charlas, conferencias y mesas redondas, que se centrarán, por una parte, en la Red de Bibliotecas Públicas del Centro Histórico, que integra acervos de historia, artes visuales, literatura y artes, así como el Archivo Histórico y memoria legislativa del Senado de la República.

Esta vez, dos serán las bibliotecas privadas que se conocerán. Para ello han sido invitados los escritores Ricardo Pérez Escamilla y José de la Colina, quienes charlarán por separado de sus respectivos colecciones bibliográficas.

Debido a su aceptación, de igual manera continuará otro de los programas que ha llamado la atención: las Jornadas Juveniles, cuyo propósito es vincular de manera amena y estrecha a los jóvenes con la lectura y el libro. Dichas sesiones se efectuarán los días 26, 27 y 28 de febrero. Entre los temas que se tratarán figuran Los problemas sociales que enfrentan los jóvenes, Encuentro de creación literaria, Causas de la infidelidad en la pareja, Mujer y tabaco, Vínculos amorosos, Prevención de adicciones, Tendencias en la educación a distancia y Lectura en voz alta.

Como cada año, la feria conmemora efemérides de escritores mexicanos y extranjeros que han marcado una pauta en el desarrollo cultural y artístico del país, así como del mundo editorial y literario.

En esta ocasión se recordarán los 90 años del nacimiento de Juan Rulfo, Guadalupe Pita Amor, Elena Garro y Margarita Michelena. Asimismo, los 110 años del natalicio y 30 de fallecimiento de Carlos Pellicer; los 50 años de la muerte de Gabriela Mistral, Nobel chilena; el centenario de Andrés Iduarte; los 150 años de nacimiento de Joseph Conrad; los 50 de la muerte de Giuseppe Tomasi di Lampedusa; 130 años del nacimiento de Efrén Rebolledo, y el centenario de José Muñoz Cota.

In Memoriam se recordará en conferencias y mesas redondas, a los creadores y escritores Ludwik Margules (1933-2006), Rafael Ramírez Heredia (1942-2006) y Ryszard Kapuscinski (1932-2007).

Fue en 1924, cuando por primera vez se instaló en el Palacio de Minería un encuentro ideado para promover la lectura, alentar el interés de los lectores extranjeros, fomentar el arte de la imprenta y facilitar el comercio libre del libro.

Sería en 1947 cuando se realizó, a instancias de Jaime Torres Bodet, la Feria del Libro Universitario, en el contexto de la segunda Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cuyo propósito fue ofrecer obras a precios accesibles.

Fue en 1980 cuando las autoridades universitarias decidieron amalgamar un esfuerzo continuo y organizado, en el ámbito de la difusión y promoción del libro y la lectura, y así comenzó la etapa actual de la feria de Minería, como se le conoce.

Esta iniciativa fue y ha sido posible gracias a la Facultad de Ingeniería de la UNAM; el apoyo de dependencias universitarias, así como de la Caniem; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Gobierno del Distrito Federal.

Este 2007 el encuentro está fortalecido por su oferta editorial y su vasto programa cultural, que permite, durante 11 días, descubrir no sólo lo que a la literatura, sus clásicos y novedades se refiere, sino también satisfacer al lector o público interesado en otras disciplinas, como ciencia, tecnología, deporte y tantas otras para el esparcimiento y el conocimiento humanos.

Entre las innumerables actividades que este año ofrece la feria de Minería, destaca también la presencia internacional. En el programa se incluye la presencia del embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, quien en una mesa redonda participará en el homenaje al filósofo Leopoldo Zea.

Lecturas dramatizadas

La embajada de Chile en México participará en la conmemoración de Gabriela Mistral, auspiciando diversas actividades que incluyen la proyección de dos documentales sobre la vida y obra de la poeta, así como con un recital de poesía y música, una conferencia y la presentación del volumen Gabriela Mistral y México, del escritor chileno Pedro Zégers.

Asimismo, la legación de Argentina auspicia una conferencia sobre la poesía de su país los pasados 30 años y un recital a cargo del escritor Jorge Fondebrider.

Organizada por la Casa de Francia, se llevará a cabo una conferencia sobre los servicios de información y biblioteca de los institutos culturales europeos en México, con la participación de la Unión Europea.

La UNAM y el National Endowment for the Arts presentarán la antología de poesía bilingüe en dos tomos: Connecting Lines: New poetry from México-Líneas conectadas: Nueva poesía de Estados Unidos.

De República Dominicana se presentarán los libros Temas internacionales, de Juan Bosch, y El gran Caribe ante los cambios internacionales y la política exterior dominicana, de Pablo Marines.

Como cada año, la FILPM sirve también de contexto para la entrega de los premios a los ganadores del Cuarto Concurso Internacional de Narrativa UNAM, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI, y del Cuarto Concurso Internacional de Ensayo, Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI. En esta ocasión, de acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Difusión y Prensa de la feria, el Premio UNAM Alfaguara ''se declaró desierto".

Desde hace cinco años la feria ofrece un programa de lecturas de clásicos de la literatura mexicana, latinoamericana y universal, en el que se leen novelas completas, cuentos, poesía, testimonios y ensayos. Es así que esta vez el visitante a la feria de Minería podrá escuchar de manera íntegra obras como Pedro Páramo, de Rulfo; Un hogar sólido, de Elena Garro; El rayo Macoy, de Ramírez Heredia, y Minuta, de Alfonso Reyes.

Asimismo, se realizarán lecturas dramatizadas de algunos cuentos escritos por Rulfo, Garro, Francisco Tario, José de la Colina, José Joaquín Blanco, Jorge López Páez y Ramírez Heredia.

La presencia del estado de Veracruz, como invitado especial, imprimirá a la FILPM un singular sabor y alegría, pues traerá más de 50 actividades culturales.

Con tan vasto programa, la feria de Minería confirma su vocación de que no hay nada que pueda sustituir el placer de sentir un libro en las manos y leerlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.