Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Cultura Aprueban diputados exhorto para rescatar mural de Siqueiros

Ejercicio plástico permanece embodegado en Argentina

Aprueban diputados exhorto para rescatar mural de Siqueiros

MONICA MATEOS-VEGA

La Cámara de Diputados aprobó ayer, por unanimidad, emitir un exhorto a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Educación Pública (SEP) para que realicen las gestiones necesarias con el fin de rescatar el mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, que está en Argentina.

Para dar seguimiento al asunto y que el punto de acuerdo no quede ''en un simple trámite burocrático", varios legisladores, encabezados por el panista Benjamín González Roaro, solicitarán entrevistarse con las titulares de la SRE y de la SEP, Patricia Espinosa y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, para ofrecerles detalles del caso.

Diputados de PAN, PRD y PRI se han interesado en el tema, abordado con amplitud en estas páginas desde que se conoció que la obra de Siqueiros lleva casi 15 años ''encerrada y fragmentada" en varios contenedores en un predio a las afueras de Buenos Aires, debido a un pleito judicial.

''Es perfectamente factible que se inicie la restauración del mural Ejercicio plástico en tanto el litigio se resuelve", afirmó González Roaro en entrevista con La Jornada.

El diputado agregó que el rescate de la obra ''es un asunto que debe preocuparnos a todos por igual, porque se trata de un monumento artístico nacional (como lo indica un decreto presidencial que protege la obra de Siqueiros).

''Sería ideal que ese gobierno pudiera quedarse con el mural, como patrimonio público, y que éste no quede en manos de particulares, pero aun si esto ocurre, lo urgente es que la obra se restaure, porque está en riesgo de destrucción. No queremos que caiga en manos de especuladores. Los restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes son de los mejores del mundo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.