Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Cultura Penultimatum

Penultimatum

Cruzada por la familia

LA INICIATIVA MAS original del sexenio pasado fue declarar como Día de la Familia el primer domingo de marzo. Defender y fomentar la unidad familiar, aquella bendecida por la única religión que cuenta desde que el PAN se hizo del poder, es prioridad oficial, la jerarquía eclesiástica y los grupos económicos que con ella se identifican y financian sus campañas en los medios.

SIN EMBARGO, LAS estadísticas muestran que el matrimonio y la vida familiar tradicional pierden terreno en el mundo cristiano. Cada vez son más las mujeres solteras o divorciadas, igual que las que tienen hijos sin pasar por el altar o el Registro Civil. O las que forman parejas de hecho. Datos recientes comprueban lo anterior en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, España, Brasil, Australia, Italia, Portugal y Holanda, por ejemplo. Además, aumenta el número de jóvenes que tardan en contraer matrimonio o deciden vivir en unión libre. También crece el índice de embarazos entre adolescentes en el mundo católico y no solamente por ignorancia sino por cuestiones económicas: hay más madres solteras entre los pobres, que son la inmensa mayoría, que entre las clases media y la rica. Pero a más riqueza, más divorcios, tasas de natalidad más reducidas y más niños nacidos fuera del matrimonio.

LAS TENDENCIAS anteriores se manifiestan en México y quizá por eso la estrategia de alentar desde el poder público, el eclesiástico y el económico, a la familia y el matrimonio tradicional. Una tarea que, cual cruzado medieval, encabeza el actual pontífice.

AUNQUE PARA EL señor Fox y personas que los rodean, la familia es únicamente la formada por un hombre y una mujer y los hijos correspondientes, este sexenio quiere marcar distancia con quien ahora confiesa haber sido el gran elector el 2 de julio. Para ello, el lunes publicará un decreto por el cual también hacen parte de la familia los abuelos aún vivos, los hermanos de los abuelos, los hermanos de cualquiera de los contrayentes o cualquiera que tenga hermanos, los nietos de los vecinos, los vecinos aun en el caso que no tengan nietos, y en general todos los que vayan pasando el día de la foto de las bodas de diamante.

SIN EMBARGO, TENIENDO en cuenta los datos sobre el divorcio en México, ha llevado a considerar a personas muy cercanas a testigos presenciales de lo que supieron las personas muy cercanas, a una conclusión: el gobierno de la República, en atención a la pluralidad que nos rige, declarará el primer domingo de marzo el Día de la Familia y, simultáneamente, el Día del Divorcio. Los que tengan la familia unida, lo celebrarán, los que estén divorciados, harán lo mismo.

LUEGO DE ESTA iniciativa es probable que el gobierno de la República declare dicho domingo como el Día de los solteros, las solteronas, los quedados, los parientes pobres, y los solteritos de verdad. En seguimiento de esta lógica el primer domingo de marzo se festejará como el Día de la Humanidad Entera.

EN CUANTO A las parejas de hecho o las madres solteras, se decreta que viven en otro planeta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.