Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Deportes Vetan estadio del River Plate por peleas de sus barras bravas

Encontraron en el club armas blancas, jeringas y vendas de heridos

Vetan estadio del River Plate por peleas de sus barras bravas

La porra de los millonarios maneja 20 mil dólares al mes, revela hincha

AGENCIAS

Buenos Aires, 15 de febrero. La justicia prohibió la realización de partidos en el estadio del River Plate tras encontrar en el club armas blancas, jeringas y algunas vendas ensangrentadas que pertenecerían a heridos del reciente enfrentamiento entre hinchas violentos, lo que indica que no entran ni salen con las armas, sino que permanecen dentro de la institución.

Según el ex árbitro Javier Castrilli, subsecretario de Seguridad en espectáculos deportivos, "la clausura al estadio es inminente".

El pasado fin de semana, en una lucha de poder, barras bravas del cuadro platense se enfrentaron dentro del estadio Monumental, donde resultó un herido por disparo y dos por arma blanca.

"Se ha dispuesto el veto preventivo hasta que se resuelvan cuestiones administrativas y esperar el descargo del River. Se pudo comprobar la existencia de facas y cuchillos escondidos en el estadio. Con el correr de las horas habrá más detalles", señaló Castrilli.

River se defenderá con el argumento de que en el partido por el torneo local que ganó 1-0 contra Lanús no se produjeron incidentes, en un espectáculo al que asistieron más de 40 mil espectadores.

Así buscaría separarse la organización del partido de los incidentes que se produjeron en una zona alejada de la cancha y las tribunas del estadio.

En varios comunicados enviados por el departamento de prensa del club, en ningún momento se mencionó pelea alguna entre barras bravas, sino entre "un grupo de personas que se enfrentaron entre sí a golpes de puño".

River aclaró que en caso de que sean socios del equipo "serán expulsados".

En tanto, un fanático dio detalles de la pelea y su confesión compromete a los dirigentes, ya que informó que los vándalos son socios y empleados del club.

De espaldas a la cámara, dijo que el grupo discutía. Luego uno de ellos "abrió una mochila de color verde, sacó un fierro (revolver) y empezó los tiros.

"Hirieron a uno de los líderes de la barra, al Neurona, y fue atendido por un médico del club en una especie de hospital (ambulante) y le sacaron la bala. Todo dentro del inmueble."

Añadió que las peleas usualmente suceden por ocupar espacios de poder o por dinero e indicó que "la hinchada del River maneja plata muy fuerte por mes (unos 20 mil dólares) entre la reventa de entradas y el estacionamiento".

El presidente de la AFA, Julio Grondona, calificó a los barras bravas de "delincuentes totales que tratan de vivir de la mejor manera sin hacer nada", y señaló que la institución a su cargo "está dispuesta a colaborar y acatará todo lo que se haga" para combatir a los violentos.

Por otro lado, en Sao Paulo, dos integrantes de la Mancha Verde, la principal barra del Palmeiras, fueron condenados a 14 años de prisión por la muerte de un menor, aficionado del Corinthians, el archirrival.

El crimen ocurrió en 2004 afuera de una estación del metro, cuando Marcos Cardoso, de 14 años, fue rodeado por un grupo de seguidores del Palmeiras y lo mataron con golpes de pala y pedradas, en una acción registrada por cámaras de televisión, cuyas imágenes permitieron identificar a los dos agresores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.