Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Economía Más de 249 mil personas se suman al desempleo: INEGI

El año pasado se reportaron 1.6 millones

Más de 249 mil personas se suman al desempleo: INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Al término de 2006, el año de mejor desempeño económico del sexenio pasado, más de 249 mil personas se sumaron a las filas de la desocupación abierta en todo el país hasta alcanzar un universo superior a un millón 600 mil individuos que se encuentran en busca de empleo sin encontrarlo, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Al dar a conocer sus "indicadores estratégicos de ocupación y empleo", indicó que la tasa de desocupación abierta en el cuarto trimestre del año pasado fue de 3.6 por ciento, en proporción de la población económicamente activa (PEA) mayor en 1.2 millones de personas a la existente en el mismo periodo de 2005, cuando la tasa de desempleo fue de 3.1 por ciento.

A pesar de los esfuerzos realizados para encontrar un empleo, el número de personas en desocupación abierta se mantuvo en ascenso durante los últimos seis años, de tal manera que en diciembre de 2006, al entrar en funciones la nueva administración sexenal, este fenómeno alcanzó una dimensión 161 por ciento superior a la que tuvo en el cuarto trimestre de 2000, y es altamente probable que se expanda aun más en 2007 en que se estima un menor crecimiento económico que el del año pasado.

El reporte del INEGI señala que en el cuarto trimestre de 2006 había 965 mil personas más entre la población con algún tipo de ocupación respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que la población ocupada se elevó a 42.8 millones de personas, de las cuales 62.6 por ciento; es decir, casi 2 de cada tres, laboraba sin acceso a las instituciones de salud, y 40 por ciento de ellas trabajan en micronegocios, que casi por partes iguales cuentan "con o sin establecimiento".

En el ámbito agropecuario, el más afectado por la desocupación y los fenómenos migratorios internos y externos, el universo de la población ocupada fue de poco más de 6 millones de personas, el cual representó 14 por ciento del total nacional.

La dimensión laboral en el campo mexicano ha registrado un desplome de 34.8 por ciento en los últimos seis años. Esto significa que en el "ámbito agropecuario", actualmente prescinde de 3.2 millones de personas menos que las que trabajaban en este sector en el cuarto trimestre de 2000.

Según el organismo, en el sector informal se emplean 11.4 millones de personas, quienes representan 26.6 por ciento de la población ocupada en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.