Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Estados Rechazan club de golf y residencial de lujo en NL

Revoca el cabildo de Santa Catarina proyecto para La Huasteca

Rechazan club de golf y residencial de lujo en NL

Afectaría la reserva de la biosfera y una zona de recarga de acuíferos

Las empresas inmobiliarias omitieron estudios de impacto ambiental

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Entrada al cañón de La Huasteca, en Santa Catarina, donde se pretendía construir un campo de golf Foto: La Jornada

Monterrey, NL, 15 de febrero. Por unanimidad, el cabildo de Santa Catarina, de mayoría panista, revocó el Plan de aprovechamiento y desarrollo sustentable para La Huasteca, que incluía un permiso para construir un campo de golf y un fraccionamiento de más de 17 mil viviendas valuado en más de 500 millones de dólares.

Aprobado en una sesión de apenas 12 minutos el pasado 28 de octubre, 48 horas antes de que el anterior cabildo, de mayoría priísta, terminara su gestión, el proyecto generó protestas de ciudadanos debido a que, argumentaron, devastaría la principal zona de recarga de agua para la capital de Nuevo León, pues de ahí proviene 60 por ciento del líquido que consume.

El proyecto abarcaba un terreno de más de 3 mil 400 hectáreas en el cañón de La Huasteca, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, declarado reserva de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2006.

El lunes ecologistas y ejidatarios de El Pajonal, en dicha reserva natural, instalaron un campamento frente a la alcaldía de Santa Catarina para exigir que se revocara el proyecto.

El regidor Víctor Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, expresó que el plan no cumplía los requisitos mínimos para ser aprobado, pues no se incluyeron en el expediente estudios de impacto ambiental ni de vialidades.

El alcalde Dionisio Herrera Duque afirmó que esta ocasión se ha cumplido con todos los requisitos legales y están preparados para defender la resolución ante cualquier recurso que pudieran presentar los desarrolladores, en este caso las constructoras Marfil y Maple.

Guillermo Martínez Berlanga, del Comité Ecológico Pro Bienestar, señaló que este caso debe ser un llamado de atención a los desarrolladores urbanos para que entiendan que los ciudadanos ''ya despertaron y no están dispuestos a permitir que les arrebaten el poco patrimonio ambiental que se ha salvado del embate de los ambiciosos y depredadores''.

Este triunfo, dijo, es resultado de la lucha de ambientalistas, ciudadanos, ejidatarios, profesionistas, amas de casa, estudiantes y 11 sacerdotes católicos que a diario llamaban a los fieles a no permitir ''este ecocidio''.

La ambientalista Paz Flores comentó que esta decisión es muy importante para evitar el proyecto, pero demandó que, con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente (LGEPA), las autoridades municipales eviten construcciones en 24 predios de La Huasteca, cuyos propietarios obtuvieron un amparo contra el decreto que en 2000 hizo una nueva delimitación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Asentó que la LGEPA estipula que en ningún parque nacional se pueden construir desarrollos urbanos, y ese es el caso del cañón de La Huasteca.

Los ambientalistas anunciaron que ahora lucharán para impedir que se construya un túnel de 1.5 kilómetros en el Cerro de la Silla, proyectado por el ayuntamiento de Ciudad Benito Juárez -en el oriente de esta capital-, el cual conectaría la Carretera Nacional con la vía que lleva a Reynosa.

Igualmente, rechazan el proyecto de un centro comercial subterráneo que, con una inversión de 3 mil 500 a 5 mil millones de pesos pretende construir el alcalde de Santiago debajo de una plaza y edificios que son patrimonio histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.