Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Estados En 45 días, 14 albañiles muertos en Cancún

No opera la Comisión de Seguridad e Higiene; dirigente responsabiliza a autoridades

En 45 días, 14 albañiles muertos en Cancún

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción demandó la instalación de la Comisión de Seguridad e Higiene para que ordene a las constructoras garantizar la seguridad de los albañiles en la zona hotelera de Cancún Foto: José Antonio López / archivo

Cancún, QR, 15 de febrero. En los primeros 45 días del año han muerto 14 albañiles que trabajaban en la edificación de grandes hoteles, informó el Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (Sitec).

José Chilón Colorado, dirigente del sindicato, denunció que las autoridades estatales y federales han incumplido su obligación de poner en funcionamiento la Comisión de Seguridad e Higiene y advirtió que de no aplicarse medidas urgentes se podría vivir otro año como 2006, cuando murieron 280 albañiles en el estado.

La muerte más reciente ocurrió ayer, cuando un trabajador cayó de un hotel en construcción en Cancún. En toda obra de más de un nivel es obligatorio colocar una malla en el primer piso para amortiguar una eventual caída, norma que este hotel y prácticamente ninguno en el estado cumple, dijo Chilón.

''La malla no existe porque no hay autoridad que fiscalice esas obras. Hago responsables al delegado de la Secretaría del Trabajo, al del Seguro Social y al director de Trabajo y Previsión Social del estado de la muerte de ese compañero'', dijo.

La principal demanda del sindicato es que funcione la mencionada comisión para que obligue a los constructores a brindar condiciones mínimas de trabajo digno y seguridad a los albañiles.

Es tal la desprotección que viven los trabajadores de la construcción que en la Procuraduría de Justicia sólo se ha reportado una de las 14 muertes ocurridas en el año, porque esos fallecimientos ni siquiera son dados a conocer a las autoridades.

Según el Sitec, cada semana hay alrededor de 40 accidentes laborales en las casi mil 200 construcciones que se llevan a cabo en Quintana Roo.

Cálculos de autoridades estatales y municipales señalan que hay alrededor de 25 mil albañiles en esas obras, muchos de los cuales viven hacinados y en condiciones precarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.