Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Estados La palomilla del nopal amenaza a todo el Caribe

La palomilla del nopal amenaza a todo el Caribe

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 15 de febrero. La plaga de la palomilla del nopal amenaza todas las plantaciones de la cactácea en las islas del Caribe, así como los sembradíos de Quintana Roo, lo que ha obligado a incrementar el nivel de alerta en el país.

Autoridades sanitarias reconocieron que la plaga ya salió de Isla Mujeres, donde fue detectada en julio pasado, y ahora se analiza la posibilidad de cercarla dentro de los límites de Quintana Roo para contener su avance.

El 6 de enero se halló un ejemplar adulto de palomilla del nopal en Cancún, lo que podría ser una muestra de que la plaga ya cruzó el mar.

''Tenemos que buscar que la plaga no sobrepase los límites de la selva para poder controlarla'', dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena de Quintana Roo (Sedari), Rafael León Negrete.

Sostuvo que ''se hicieron todos los esfuerzos habidos y por haber'' para detener la plaga en Isla Mujeres, pero ahora se deberán tomar ''medidas muy fuertes'' para vigilar el transporte de vegetales desde Quintana Roo hacia el resto del país.

Acotó que en Isla Mujeres hay millones de insectos en diversas etapas del ciclo de reproducción, y por ello se lanzó en todo Quintana Roo la campaña Se busca un nopal, en la cual se pide a los ciudadanos detectar la palomilla nopalera y avisar a las autoridades.

La directora general de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) federal, Mayra Pérez Sandicuén, dijo en conferencia de prensa en Cancún que en todas las islas del Caribe se observa presencia del insecto.

''Todas las especies de nopal en las islas del Caribe y hasta en Cancún están en riesgo de extinción'', dijo la funcionaria, quien coordina el programa de erradicación de la palomilla.

El nombre científico de este insecto es Cactoblastis cactorum. En su fase adulta, es una mariposa color café oscuro que mide de 2.5 a tres centímetros con las alas extendidas y vive en promedio nueve días, durante los cuales deposita hasta en tres ocasiones, en los tallos o las pencas del nopal, entre 60 y 100 huevecillos, uno sobre otro, formando una estructura alargada y curva, parecida a un bastoncillo o una espina.

Cuando brotan las larvas perforan la planta, se introducen en ella y durante un periodo de cuatro a seis meses -según la temperatura ambiente- permanecen dentro alimentándose del nopal hasta dejarlo seco y muerto. Después emergen, se envuelven en capullos de seda, en los que permanecen de 60 a 70 días.

Hasta la fecha la plaga ha afectado todas las plantaciones de nopal en Cuba, y desde allí podría haber llegado a las costas de Quintana Roo e Isla Mujeres, donde se le detectó en julio de 2006.

El problema es que la ruta de la plaga incluiría plantaciones de nopal en Yucatán y Veracruz, y de allí se trasladaría al centro del país, donde podría producir una crisis económica, ambiental y alimentaria.

Mayra Pérez explicó que la palomilla del nopal ataca a una especie del vegetal llamada Opuntia, muy abundante en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.