Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Estados Niegan despensas a niños evangélicos en Chiapas

Los alimentos son distribuidos por la Sedeso; excluyen a labriegos del Procampo

Niegan despensas a niños evangélicos en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de febrero. Por acuerdo comunitario, católicos tradicionalistas de la comunidad Los Pozos, municipio de Huixtán, suspendieron la entrega de despensas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a 16 niños cuyos padres profesan la religión evangélica, denunció Reynaldo Gómez Ton.

Dijo que las despensas que las autoridades les debieron haber entregado el 8 de febrero a los niños fueron repartidas entre los tradicionalistas, quienes indicaron a las madres de los beneficiarios que ya no les darían los alimentos básicos, en represalia porque los evangélicos iniciaron los problemas por diferencias religiosas en Los Pozos.

Gómez Ton explicó que las despensas que se entregaron durante años incluían maíz en grano y en harina, frijol, azúcar, aceite, soya y leche. ''No es justo que por profesar una religión distinta a la de la mayoría, a lo cual tenemos derecho constitucional, nos dejen sin este beneficio'', manifestó el indígena protestante.

Recordó que en enero los católicos tradicionalistas destruyeron tubería de agua potable para dejar a los evangélicos sin servicio y hasta la fecha éste no se ha restablecido; asimismo, les prohibieron cortar leña y los excluyeron de los beneficios del Programa de Apoyo al Campo (Procampo), al no entregarles el fertilizante que les correspondía.

''El gobierno dice que no hay problemas, que todo está tranquilo, pero nosotros estamos sufriendo las consecuencias de la intolerancia religiosa de los tradicionalistas'', sostuvo Reynaldo Gómez Ton.

''Esperamos que después de todo lo que nos están haciendo los católicos, el gobierno actúe y solucione el problema y nos dejen de agredir'', indicó.

Dijo que sólo 13 de las 215 familias que habitan en Los Pozos profesan la religión evangélica desde hace ocho años y por ello los católicos les imponen acuerdos por mayoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.