Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Mundo El plan de guerra de EU preveía no más de 5 mil soldados en Irak

Mal contabilizados en el conflicto bélico unos 10 mil mdd: auditores gubernamentales

El plan de guerra de EU preveía no más de 5 mil soldados en Irak

Según las estimaciones hechas en 2002 las tropas saldrían del país ocupado a finales de 2006

Bush, cuestionado por 47% de la población; "incompetente", el término más utilizado: sondeo

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una joven iraquí observa a un soldado estadunidense que vigila los alrededores de su hogar durante un operativo en el barrio Shaab, en Bagdad, en busca de militantes de la resistencia Foto: Ap

Nueva York, 15 de febrero. El plan de guerra estadunidense para la invasión de Irak presentado en agosto de 2002 establecía que sólo se necesitarían cinco mil tropas para diciembre de 2006, según nuevos documentos oficiales revelados esta semana.

La presentación secreta PowerPoint ofrecía la optimista evaluación del general Tommy Franks y su Comando Central sobre el desarrollo de una invasión en la que cuatro años después habría una gobierno iraquí con amplia representación y legitimidad, un ejército iraquí capaz de mantener la paz y la presencia de sólo cinco mil tropas estadunidenses, reveló el National Security Archive (NSA) -un instituto independiente de investigación- al obtener los documentos bajo el Acta de Libertad de Información.

La presentación fue preparada en agosto de 2002 por los estrategas del Comando Central para su jefe, el general Franks, información que sería empleada en sesiones informativas secretas con el presidente George W. Bush, el Consejo de Seguridad Nacional, el secretario de Defensa y Estado Mayor, y altos comandantes militares, según el NSA. En ella, se supone que las fuerzas estadunidenses serían casi completamente "redesplegadas" fuera de Irak 45 meses después de la invasión (o sea, diciembre de 2006).

"Suposiciones nada realistas sobre un Irak post Saddam permean estos planes", declaró el director del NSA, Thomas Blanton. Entre estas conjeturas, según el documento, estaba que se establecería un gobierno provisional aun antes del inicio de la invasión, que algunas unidades militares iraquíes permanecerían en sus guarniciones y después ayudarían a los estadunidenses a imponer la seguridad en el país, y que después de unos cuantos meses de transición, sólo se requeriría una presencia militar estadunidense mínima. Los documentos pueden ser consultados en www.nsarchive.org

Ahora estas suposiciones parecen ser más fantásticas en medio de un incremento de 20 mil tropas adicionales a las 132 mil que ya están en Irak.

Mientras, auditores principales de la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO), la agencia de auditoría e investigaciones del Congreso, del departamento de Defensa y el inspector general para la reconstrucción de Irak, informaron hoy al Congreso que más de 10 mil millones de dólares en gastos en la guerra y reconstrucción en Irak han sido desperdiciados o mal contabilizados, y responsabilizaron a funcionarios de los departamentos de Defensa y de Estado por una supervisión poco responsable y transparente.

"Nadie rinde cuentas, ni las organizaciones encargadas de supervisar contratos, ni los contratistas", acusó David M. Walter, el contralor general de la GAO ante un comité de la Cámara baja.

Entre lo que investigadores han documentado hay desperdicio y cobros excesivos en contratos con valor de casi 5 mil millones de dólares, más otros 5 mil millones en cobros sin documentación apropiada. El representante federal Henry Waxman comentó que "según los auditores del Pentágono, más de uno de cada 6 dólares que han auditado en Irak son sospechosos". De los 10 mil millones en contratos inflados y gastos indocumentados, 2.7 mil millones fueron cobrados por Halliburton, la empresa que antes fue encabezada por el hoy vicepresidente Dick Cheney, informó el New York Times.

También pierde en casa

Cada nuevo sondeo comprueba que, a pesar de los enormes esfuerzos de Bush y su gobierno para convencer a la opinión pública y recuperar su apoyo para una guerra que describen como fundamental y clave para el futuro de todo lo bueno en el mundo, la guerra se está perdiendo en casa también. Un 53 por ciento cree que las tropas deben regresar a casa lo más pronto posible -un incremento de más de 5 puntos en solo un mes para llegar s su índice más alto desde el inicio de la guerra hace cuatro años- según la encuesta de Pew Research Center difundida hoy.

Dos tercios de los estadunidenses opinan que las cosas "no van bien" para las fuerzas estadunidenses en Irak. A la vez, casi dos contra uno (63-31 por ciento) el público se opone al plan del presidente para el envío de 20 mil soldados más a Irak.

La aprobación general de la gestión de Bush en esta encuesta, similar a las demás, es de 33 por ciento. El sondeo también registra que 47 por ciento califica a Bush de manera negativa con "incompetente" como la palabra más frecuentemente empleada, seguida por "arrogante", "idiota" y "estúpido". Por otro lado, sólo 27 por ciento lo describe con adjetivos como "honesto", "bueno" o "íntegro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.