Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Mundo Rusia amenaza con salirse del tratado sobre misiles de alcance medio

Rechaza que EU instale equipos de defensa en Europa

Rusia amenaza con salirse del tratado sobre misiles de alcance medio

AFP, DPA, REUTERS

Moscú, 15 de febrero. Rusia amenazó hoy con abandonar el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (FNAI) para la destrucción de misiles de corto y medio alcance si Estados Unidos instala sus equipos antimisiles en Europa central.

El tratado, firmado en 1987 por la desaparecida Unión Soviética y Estados Unidos, tiene vigencia ilimitada, "pero la posibilidad de abandonarlo existe si una de las partes presenta pruebas convincentes de la necesidad de renunciar a él", declaró el general Yuri Baluevsk, jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas.

Indicó que existen esas pruebas al mencionar que numerosos países desarrollan y modernizan en estos tiempos sus misiles de alcance medio.

"Nosotros veremos cómo van a actuar nuestros socios estadunidenses; lo que hacen actualmente (en materia de defensa antimisiles) en Europa no tiene ninguna explicación", dijo en referencia al proyecto de Washington de instalar escudos antimisiles en Polonia y la República Checa.

Estados Unidos pidió en enero a la República Checa que acoja un radar para su escudo de defensa antibalística y a Polonia que acepte en su territorio diez interceptores antimisiles.

De acuerdo con el alto militar, nada justifica el estacionamiento de partes de este sistema defensivo en Europa.

El FNAI entró en vigor en mayo de 1988 y prevé la eliminación y prohibición permanente de una clase entera de misiles balísticos estadunidenses y ex soviéticos de 500 a 5 mil kilómetros de alcance.

El ministro de Defensa de Alemania, Franz Josef Jung, dijo anoche en Berlín que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe realizar un esfuerzo mayor para tranquilizar a Rusia sobre el sistema de defensa contra misiles que Estados Unidos quiere construir en Polonia y República Checa.

Estados Unidos aseveró hoy que su proyecto de un sistema de defensa antimisiles en Europa central no está dirigido contra Rusia, sino a una defensa frente a Irán, de acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Incluso, dijo, "ofrecimos a Rusia que coopere con nosotros en este programa" toda vez que "enfrentamos la misma amenaza que emana de Medio Oriente y otras regiones".

De su lado, el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, se declaró en favor de llegar a un "acuerdo" con Estados Unidos sobre el emplazamiento de un escudo antimisiles en su país, pero con algunas condiciones. Ese sistema, explicó "deberá servir sobre todo para la protección de Polonia", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.