Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Mundo Extiende la ONU ocho meses la misión de paz en Haití

Extiende la ONU ocho meses la misión de paz en Haití

REUTERS

Nueva York, 15 de febrero. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió hoy por unanimidad extender su misión de paz en Haití por ocho meses más y pidió a las tropas intensificar sus operaciones contra las pandillas criminales.

La mayoría de los miembros del consejo, entre ellos Estados Unidos, deseaba una ampliación de un año, pero China propuso seis meses para que el organismo compuesto por 15 naciones pueda considerar el retiro de tropas y un cambio de mandato.

El compromiso indica que se debe extender las labores de la misión por ocho meses, hasta el 15 de octubre.

Una fuerza de cascos azules, compuesta por hasta 6 mil 800 soldados y casi 2 mil policías, fue enviada a Haití poco después de que el ex presidente Jean Bertrand Aristide fuera derrocado en febrero de 2004.

La resolución, redactada por Perú, solicita a los soldados de paz que incrementen "el ritmo de sus operaciones" contra pandillas criminales, lo que se considera necesario para restaurar la seguridad, especialmente en Puerto Príncipe, la capital.

Cientos de cascos azules ingresaron el viernes a un barrio de Puerto Príncipe en un intento por controlar a una pandilla, lo que provocó un tiroteo que dejó un muerto y varios heridos, entre ellos dos soldados.

Sin embargo, el embajador de China en Naciones Unidas, Wang Guangua, dijo al consejo que el texto tenía prioridades equivocadas y que se concentraba demasiado en las operaciones militares en contra de las pandillas armadas, lo que no podía ser considerado una "estrategia a largo plazo".

En lugar de ello, el mayor desafío debería ser asistir al gobierno haitiano en la creación de instituciones civiles, indicó.

En respuesta, el embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, en representación de naciones latinoamericanos que poseen un importante rol en la misión, dijo que el mandato de ocho meses es demasiado corto y que el contingente tendría que permanecer en Haití "12 meses y más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.