Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Mundo Putin reanima tema de su sucesión con la promoción de Sergei Ivanov

Abrupto cese de Alu Aljanov al frente de Chechenia

Putin reanima tema de su sucesión con la promoción de Sergei Ivanov

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El ex titular de Defensa, ayer en el Kremlin Foto: Ap

Moscú, 15 de febrero. Con la promoción de Sergei Ivanov al rango de primer viceprimer ministro de Rusia, el presidente Vladimir Putin reanimó el tema de su propia sucesión, aunque en realidad sólo ubicó a su desde hoy ex ministro de Defensa en el mismo nivel jerárquico que tiene dentro del gobierno Dmitri Medvediev, el otro claro aspirante a ocupar el Kremlin en 2008.

En cambio, con el abrupto cese de Alu Aljanov como presidente de Chechenia, también dado a conocer esta noche, Putin aplicó una solución de urgencia a la abierta disputa por el liderazgo en la república norcaucásica, que amenazaba con desbordarse, al inclinar definitivamente la balanza de sus preferencias hacia Ramzán Kadyrov, el primer ministro del régimen pro ruso que ejercía el poder cada vez más allá de sus atribuciones y, desde este jueves, asume la presidencia interina.

Ivanov y Medvediev, considerados las figuras de mayor peso en el entorno más cercano de Putin, aunque ambos son originarios de San Petersburgo, la ciudad natal del presidente, representan dos opciones sucesorias diferentes, al identificarse el primero -ex general del antiguo KGB soviético- con la visión dura y militarista que prevalece en el influyente sector vinculado a la seguridad del Estado, y el segundo -joven tecnócrata bien visto por el gran capital- con posiciones más liberales.

Al darles igual rango en el gobierno, sin colocar por el momento a ninguno de los dos en la formidable plataforma electoral que siempre ha sido aquí el cargo de primer ministro de Rusia, habida cuenta de que el actual, Mijail Fradkov, es un "premier técnico" y carece de perspectivas presidenciales, Putin da a entender que aún no ha decidido quién será el ungido.

A la vez, en caso de que la rivalidad sucesoria entre Ivanov y Medvediev derive en confrontación y luego en guerra sucia, si los grupos e intereses detrás de cada uno de ellos rechazan aceptar que el candidato no es el suyo, Putin deja abierta la puerta para postular en los próximos meses a un tercer candidato de compromiso, si es que no opta por buscar un nuevo mandato propio (posibilidad por ahora no prevista en la Constitución, pero que es un impedimento fácil de remover con un Parlamento dominado por completo).

Medvediev seguirá ocupándose de la política social, administrando los petrodólares que nutren los denominados proyectos de envergadura nacional en los ámbitos de sanidad, educación, vivienda y demografía, mientras Ivanov se convierte en el máximo responsable del área de defensa y seguridad y, lo que eleva su estatus, también de una parte del sector civil de la economía aún por precisar con Fradkov, quien no ha regresado de Turkmenistán tras asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Gurbanguli Berdimujammedov.

Putin designó como ministro de Defensa a Anatoli Serdiukov, quien no es militar e igualmente nació en San Petersburgo y dirigía el Servicio Federal de Impuestos, y como nuevo vicepremier encargado de la actividad económica exterior, con especial atención a los países de la antigua Unión Soviética, a Sergei Naryshkin, otro peterburgués que trabajó con el presidente en la alcaldía de Ciudad del Neva y, en los últimos años, fungía como jefe del llamado aparato del gobierno federal.

La noticia de los nombramientos en Moscú relegó a segundo plano el relevo en la cúpula pro rusa de Chechenia, que se produjo en un momento de máxima tensión entre el presidente nominal, Alu Aljanov, y el favorito del Kremlin, Ramzán Kadyrov.

Este último, en las semanas recientes, pasó de las agresiones verbales a su jefe formal -llegó a tildarlo de "presidente mediocre" en un semanario moscovita- a las amenazas directas, según se comenta, a familiares de Aljanov y la separación de sus cargos de colaboradores suyos.

Ante el enfrentamiento irreconciliable, Putin ratificó su respaldo a Kadyrov y destituyó a Aljanov, quien aceptó como premio de consolación el puesto menor de viceministro de Justicia de Rusia, pero con residencia en la capital del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.